Nuestras Expertas Responden (II): Todo en Salud Femenina

Nuestras Expertas Responden (II): Todo en Salud Femenina

Hoy compartimos más preguntas vuestras y más respuestas de nuestras expertas que hemos ido recopilando a lo largo de las últimas semanas. Como ya habréis visto, dedicamos un espacio en redes sociales para que podáis preguntar todo aquello que os inquiete sobre Salud Femenina.

Nuestras expertas ya han respondido y ahora queremos que vosotras tengáis este material. Haciendo esto, conocemos vuestras preocupaciones y conseguimos crear una comunicación directa entre usuarias y expertas.

 

Anticonceptivos

Llevo 5 meses con amenorrea, ¿debería tomar anticonceptivos o esperar?
La amenorrea se diagnostica cuando pasan 6 meses sin período. Además, debes tener en cuenta que la toma de anticonceptivos no arregla la amenorrea, por lo que recomendamos que consultes con tu médico o con nuestra experta, Laia Sanchez. En este artículo sobre Amenorrea Hipotalámica encontrarás más información.

¿Cuánto tarda en regularse la regla con las píldoras?
Con ACOS se deja un margen de 3 meses para regular la regla. Si pasado este tiempo no te sientes cómoda con esas píldoras, consulta con tu ginecólogo, quizás necesitas otro método anticonceptivo u otra marca. Mírate nuestro webinar sobre anticonceptivos de la mano de dos de nuestras grandes expertas.

Llevo más de 6 meses sin tener buena libido. Hace 7 meses dejé ACOS, ¿qué hago?
Hay muchos factores que influyen en la libido, algunos son fisiológicos, pero muchos otros son mentales. Sin conocer tu caso no puedo recomendarte nada en particular, pero quiero que sepas que realmente ¡existen muchísimas maneras de erotizar la mente! Consúltalo con un especialista y no te quedes con una sensación de resignación.

Al tomar ACOS por temas hormonales, ¿es normal que los primeros meses se tenga más vello?
Sería necesario que consultaras con tu ginecólogo, dado que los ACOS, al controlar las hormonas masculinas, deberían de evitar ese crecimiento de vello no deseado.


Ciclos menstruales

Tengo ciclos regulares (de 26 a 28 días). Sangro durante 2 días y no tomo ACOS. Aún así, ¿es posible que no ovule? También tengo flujos diferentes.
Lo más probable es que ovules porque tienes ciclos regulares y notas cambios del flujo vaginal. Un ciclo que dura entre 26, 28 días está dentro de lo normal, y sangrar durante 2 días también es normal especialmente si tu regla siempre ha sido así. Aún así, existe la posibilidad de que no ovules por algún desajuste hormonal. Échale un vistazo a nuestro post de Instagram para ayudarte a identificar la ovulación.

Hiperestrogenismo y ciclos anovulatorios. ¿Tips para mejorarlo?
Esto depende mucho de cada caso y de cada persona. Lo que sí podrías probar es a través de las siguientes técnicas: rebajar la inflamación, cambiar la alimentación, equilibrar hormonas y/o subir progesterona. ¡No te pierdas nuestro webinar sobre salud femenina online!

Siento molestias cuando tengo sexo y me cuesta mucho lubricar y llegar al orgasmo.
El sexo nunca debe ser doloroso. Es importante que no normalices esto y que tomes acción para que puedas disfrutarlo, quizás con ayuda de un lubricante. Si no puedes llegar al orgasmo, consulta con un profesional con quien puedas compartir más detalles del caso para que pueda orientarte mejor. ¡Nuestra experta Mia Sabat podrá ayudarte!

Tengo ovario poliquístico. Siento que ovulo y tengo síntomas de que me va a venir la regla pero a lo mejor tarda dos semanas en bajarme, ¿es normal?
Puede ser. Piensa que después de la ovulación la fase lútea dura unos 12-14 días dependiendo de cada caso y de cada mujer. Al acabar la fase lútea es cuando nos viene la regla.


Deporte

Quiero empezar en el mundo del yoga. Tengo mucha curiosidad… ¿Alguna recomendación?
Recomendamos que empieces poco a poco. Puedes empezar leyendo artículos sobre el Yoga para entender bien la técnica, escoger qué tipo de Yoga te gusta más (dependiendo del objetivo: si es para mejorar la salud, la forma física, la flexibilidad o la estabilidad emocional). Hecho esto, puedes empezar a buscar clases online o presenciales, ¡lo que mejor te convenga! Prueba con nuestra experta en Hatha y Yin Yoga Luciana Musumeci.

¿Es malo hacer deporte (leve - moderado) durante la regla?
¡Para nada! Es muy beneficioso mantenerte en movimiento. Te recomendamos que te leas este artículo escrito por nuestra experta Cris Verdaguer, donde encontrarás buenos consejos y las técnicas que deberías evitar. También puedes ver nuestros vídeos en youtube con rutinas de ejercicios para los días de regla.

Consejos para comenzar en yoga para las emociones.
El yoga, al ser una práctica integral, tendrá un efecto positivo físico, mental y espiritual. Si te interesa tratar estados emocionales particulares como la depresión o la ansiedad, te recomiendo permitirte buscar apoyo en un/a instructor/a que personalice tu práctica con las posturas más adecuadas y específicas. ¡Puedes hablar con nuestra experta Luciana Mussumeci para que te asesore!

Higiene Menstrual

¿Puedo usar un diafragma como una copa menstrual alta, tipo DIXIT?
No es recomendable usar un diafragma como una copa menstrual ya que no está diseñado para eso. En cambio, las copas menstruales son diseñadas por ginecólogos y tienen la forma correcta para recoger el flujo menstrual de forma segura.

¿Cómo elegir la talla de la copa menstrual? ¿Cuánto tiempo dura?
Las recomendaciones de tallas son orientativas y siempre dependen de cada mujer, de su cuerpo y de la marca. Para las copas menstruales que recomendamos en Kiara de marca Nur encontrarás una guía de talla detallada aquí, es súper útil!


Menstruación

¿Es normal manchar un poco antes de que baje la regla?
Sí, es normal tener 1 o 2 días de manchado días antes de que te baje la regla. De todas formas, es recomendable revisar los niveles de progesterona.

¿El inositol ayuda con los síntomas del SOP?
El inositol es una vitamina con propiedades que pueden ayudar al SOP. Los beneficios que produce el Inositol en el cuerpo de la mujer son muchos, pero el principal y más importante es que contribuye a mejorar la tolerancia que tiene el organismo afectado en relación a la insulina. De todas formas, no hay que olvidar que es un suplemento, no un medicamento. Encuentra en este artículo todos los detalles de la mano de nuestra experta María Cajo.

¿En cuánto tiempo se puede revertir el SOP con buena alimentación y ejercicio?
Para esta pregunta no hay respuesta a ciencia exacta. Lo más importante es saber que sí que es posible con determinación y desde el estilo de vida como primera opción. Siempre depende del caso, de los motivos del SOP, del historial clínico y dietético de la persona. Tenemos un curso disponible dedicado exclusivamente al SOP.

Después de 5 años de amenorrea hipotalámica, ¿se puede tener SOP al recuperar la regla?
Sí, es posible. El SOP es un trastorno endocrino heterogéneo común caracterizado por menstruaciones irregulares, hiperandrogenismo y ovarios poliquísticos. Los tres criterios básicos  para identificar si lo tienes son: hiperandrogenismo, oligo-ovulación o anovulación, y características morfológicas ováricas poliquísticas. Encuentra toda la info aquí.

Nutrición

¿Se puede tomar whey protein teniendo SOP? Entreno bastante y antes tomaba pero desde que leo sobre SOP dejé los lácteos.
Puedes probar con proteína vegetal como la de cáñamo o la de guisante. En nuestra tienda eco, podrás encontrar proteína de cáñamo.

¿La maca y el inositol pueden tomarse simultáneamente?
Sí, es posible. De todas formas, te recomendamos que consultes con un profesional para unas pautas de suplementos personalizadas. Puedes contactar con nuestra experta especializada María Cajo.

La dieta KETO, ¿es buena para el SOP?
Siempre depende del caso específico del SOP que haya que tratar. No se recomienda para todas las mujeres.

¿Es recomendable consumir kéfir si padece de miomas?

Se recomienda el consumo de kéfir para mejorar la flora intestinal. De todas formas, no es específicamente recomendado si padece de miomas, aunque tampoco está contraindicado.

Ovulación

Ovulé (hice test) y tengo SPM, pero no me baja la regla, ¿debería preocuparme?
Deberías realizar un test de embarazo, si todavía no lo has hecho, para descartar esta opción.

Si se tienen ciclos anovulatorios, ¿se puede volver a ovular? ¿Cómo?
Sí, se puede volver a ovular. Te recomendamos que consultes con un profesional como es nuestra experta, la Dra. Anna Mallafré, quien puso a nuestra disposición toda la información necesaria sobre el tema en este webinar sobre fertilidad.

Psicología

¿Cómo controlar los cambios de humor bruscos durante la regla?
Regulando tus hormonas y viendo detenidamente qué ocurre. Puedes hacer pequeños cambios en tu rutina que generarán mejoras en tu estado de humor. Consulta este artículo para descubrir qué técnicas puedes realizar para conseguirlo.

Salud Femenina

¿Qué alternativas hay al acné hormonal, además de anticonceptivos?
Para disminuir el acné hormonal, puedes probar cambiando tu estilo de vida: hacer cambios en la alimentación, combatir el estrés con técnicas de relajación o hacer deporte. Se trata de regular tus hormonas específicas. Puedes contactar con la doctora Ivana Corona y consultar el webinar sobre acné y salud de la piel.

Con respecto al acné hormonal, ¿la isoterina sería otra alternativa?
La isotretinoína se usa para el acné severo que no responde a los antibióticos y está derivada de la vitamina A. No se puede tomar si estás embarazada o quieres quedarte embarazada porque puede causar defectos de nacimiento. Tiene muchos efectos secundarios como un aumento de la presión cerebral, cambios de humor, problemas digestivos y dolor de los huesos y músculos. Si tienes un problemas hormonal, (asumo que presentas un alto nivel de testosterona), deberías trabajar primero con un experto en hormonas y dieta para primero eliminar la raíz del problema hormonal. En todo caso, te recomendamos que consultes con tu dermatólogo o con nuestra experta Ivana Corona.

Me salen granitos muy pequeños por el cuello, debajo de las orejas durante la ovulación, ¿es normal?
Si presentas granitos durante la ovulación, es probable que tengas un alto nivel de estrógeno y testosterona, ya que suben durante la ovulación. Esto también puede llegar a causar acné.


Menopausia

Consejos para llevar una menopausia precoz.
Cuando el ovario empieza a funcionar menos o cesa su función, los niveles hormonales, sobretodo de estrógenos, en sangre disminuyen y provocan en la mayoría de mujeres los llamados síntomas climatéricos (relacionados con la menopausia). Estos pueden ser muy variables y afectar en diferente grado a las mujeres, por lo que se debe buscar asesoramiento y tratamiento si precisa con un experto. Si la menopausia aparece más pronto de lo habitual, es conveniente suplementar el déficit hormonal mediante tratamiento hormonal sustitutivo hasta la edad media de aparición de la menopausia (alrededor de los 51 años)  para disminuir los riesgos asociados al déficit hormonal como el riesgo cardiovascular o el riesgo de osteoporosis.


Esto es todo por hoy. Esperamos que te haya sido útil y recuerda que si quieres participar, puedes seguirnos en IG como @kiarawomen y escribirnos tus dudas. Contamos con increíbles expertas en áreas de:⁠ dietética integrativa⁠, nutrición holística⁠, ginecología⁠, osteopatía, sexualidad, dermatología, terapia menstrual⁠, entrenamiento personal⁠, psicología⁠, coaching personal⁠, coaching de salud⁠, comunicación⁠, yoga y relajación⁠, ayurveda, medicina interna, aromaterapia ... ¡y más!⁠ Conócelas todas aquí.

Seguiremos recopilando vuestras dudas e inquietudes para compartirlas más adelante. Si te perdiste el primer artículo, encuéntralo aquí.


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados