Guía Básica de Analíticas Hormonales. ¿Cuándo Hacerlas y qué Tengo que Saber?

analisis de sangre

Probablemente nadie te ha dicho que el momento del ciclo menstrual en el que te encuentres va a influir (y mucho) en el resultado de los análisis de sangre, sobre todo si lo que se evalúa son las hormonas.

Pero oye, parece bastante lógico teniendo en cuenta que nuestro cuerpo está en una constante fluctuación hormonal. Es más, se podría decir que cada día tenemos un cóctel de hormonas diferente en sangre.

Tu hipófisis y tus ovarios haciendo el cocktail de hoy.

Vas a leer

  • ¿En qué momento del ciclo se hacen las analíticas hormonales?
  • ¿Qué pasa con las hormonas en la fase folicular?
  • Principales hormonas del ciclo menstrual.
  • Otras hormonas interesantes de evaluar.
  • 3 cosas que tienes que saber sí o sí.

En qué momento del ciclo se hacen las analíticas hormonales

Cuando queremos valorar el nivel hormonal, es importante saber en qué momento del ciclo te encuentras. Las hormonas varían su nivel de secreción a lo largo de nuestro ciclo menstrual, por lo que unos valores de una determinada hormona interpretada en una fase equivocada pueden maldiagnosticar una alteración o subestimarla.

La mayoría de veces las analíticas se hacen en la fase folicular precoz: o sea durante los primeros 7 días del ciclo menstrual, que equivalen más o menos a los días de menstruación.

Recuerda que el primer día de ciclo es el primer día de menstruación roja brillante y abundante.

En este momento las hormonas están sincronizadas y tenemos la normalidad definida para estudiar ciertos trastornos o estudiar el estado hormonal.

¿Qué pasa con las hormonas en la fase folicular?

Encontramos como los niveles de FSH, LH y estrógenos empiezan a incrementar hasta niveles máximos periovulatorios. Tras la ovulación, el cuerpo lúteo del ovario producirá progesterona.

FSH (hormona foliculoestimulante) → la que actúa sobre el ovario promoviendo el crecimiento del folículo y la síntesis de estrógenos

LH (hormona luteinizante) → la que da la orden de ovular.

Fluctuaciones hormonales ciclo menstrual

Nota: los días (arriba en la imagen) son indicativos, hay ciclos más cortos y más largos, así que no te preocupes si tu ciclo no se refleja en la imagen. 

A grandes rasgos: 

  • Si queremos valorar la reserva ovárica, potencial fértil o función ovárica nos interesaran los niveles de FSH, LH y estradiol entre el 2º-4º día del ciclo. 
  • Si queremos valorar si ovulamos podríamos determinar la LH y el estradiol en el pico ovulatorio —para eso será necesario un autoconocimiento del ciclo para identificar los signos de ovulación. 
  • Si queremos confirmar la ovulación se puede determinar los niveles de progesterona 7 días tras ella, con esta analítica podemos valorar cómo funciona el cuerpo lúteo y la calidad del endometrio, interesante si presentamos fases lúteas cortas, spotting premenstrual, temperatura basal baja. 

Estas 4 hormonas son las protagonistas del ciclo menstrual, pero no las únicas.

Otras hormonas interesantes de evaluar

Sabemos que el eje endocrino tiroideo y adrenal también puede tener un impacto en el ciclo menstrual con lo que también puede ser interesante valorar en función de las alteraciones que presentemos o el motivo de la analítica:

  • Hormona Antimulleriana: importante para la fertilidad. Nos da información indirecta sobre la reserva ovárica. Esta puede determinarse en cualquier momento del ciclo. Se recomienda complementar el estudio con un recuento de folículos antrales por ecografía también en primera fase de ciclo. Cada vez más se habla de su papel en el diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico. 
  • Perfil tiroideo se puede determinar en cualquier momento del ciclo y es interesante realizarlo siempre que presentemos alteraciones en el ciclo menstrual, ya que su desequilibrio puede causar hipermenorrea, anovulación, fases lúteas cortas, spotting, etc.
  • Prolactina: esta hormona producida a nivel hipofisario también puede verse alterada por diferentes procesos como estrés, fármacos, alteración de la tiroides, nódulos hipofisarios productores de esta hormona, entre otras patologías y también puede alterar el ciclo menstrual.
Es muy importante detectar la prolactina en condiciones muy específicas: al menos 1 hora  después de haberse levantadoen ayunas. También para evitar prolactina alta por venopunción (o sea, cuando te pinchan) hacemos determinación en el minuto 30 (se coloca una palomita para extracción pero la extracción se hace al minuto 30). Dra. Sesmilo
  • Andrógenos: las hormonas sexuales femeninas, tanto las que se sintetizan en el ovario como los de la glándula suprarrenal deberán evaluarse en caso de sospecha de hiperandrogenismo (hirsutismo, acné, caída del pelo) muy típico en el SOP o en ciertas patologías que afectan a la glándula suprarrenal
Importante:
  • No está claramente consensuado qué andrógenos hay que analizar, ni cuándo, ni cada cuánto.
  • Los valores normales en mujeres tampoco están bien definidos porque se toma como punto de referencia los andrógenos masculinos. Esto, además, varía según el laboratorio.
  • La testosterona sufre variaciones durante el ciclo menstrual: lo ideal es realizarla en fase folicular temprana y por la mañana.

3 cosas que tienes que saber sí o sí

1. No te hagas estas analíticas si estás tomando anticonceptivos. Los anticonceptivos hormonales (ACOS) interrumpen el ciclo menstrual y cambian la composición hormonal en tu cuerpo LINK INSTAGRAM. O sea, no tiene mucho sentido evaluar el estado del ciclo menstrual si está interrumpido por ACOS. Además, los resultados probablemente salgan trucados.

2. Cuando vayas a que te lean analíticas comunica en qué momento del ciclo menstrual te encontrabas cuando las hiciste, esto va a ayudar a que la interpretación sea correcta. Otro motivo más para aprender a identificar las fases de tu ciclo menstrual.

3. Esta es información general. Cada una tiene una situación diferente, por lo que no siempre las hormonas a evaluar serán las mismas. Cada profesional te va a mandar las analíticas que considere necesarias en tu caso específico y para esto es importante que conozca bien tu historia clínica y tus síntomas.

 

Dra. Laia Sanchez

Artículo escrito en colaboración por
la Dra. Laia Sánchez 

 

También te puede interesar:


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados