7 Señales de que Tienes un Periodo Sano

periodo

El siguiente artículo está escrito por nuestra experta Allison Clark, nutricionista e investigadora de la microbiota intestinal.

Empecemos por el principio. Al contrario de lo que se cree, la ovulación no es el inicio del ciclo menstrual. Es, de hecho, la menstruación. Si no ovulas (ya sea debido a un ciclo anovulatorio, SOP, métodos anticonceptivos hormonales u otras causas), tu cuerpo no produce progesterona, la cual es muy importante para la salud ósea, además de mantenernos en calma, hacer que nuestros periodos sean más suaves, protegernos contra el cáncer y reducir la inflamación. La ovulación no se trata solo de poder quedar embarazada, es la única forma en que nuestros cuerpos pueden producir esta importante hormona. Utilizar métodos anticonceptivos hormonales como la píldora suprime la ovulación.

Por lo tanto, la hemorragia que experimentas no es una regla real, sino una hemorragia causada por la disminución de las hormonas sintéticas que elimina el revestimiento uterino.

Entonces puede que te preguntes, ¿qué está pasando ahí abajo, qué es normal y qué no? 

periodo

¡Al final del artículo encontrarás un pequeño regalo!
(Imagen de onceuponachef)

7 señales de que tienes un periodo saludable

1. Tu ciclo menstrual dura entre 25 y 35 días

La duración de tu ciclo menstrual debe permanecer constante cada mes y no cambiar de duración de un periodo a otro. Lo que puede variar es la duración de la fase folicular, que incluye el primer día de tu período y los días previos a la ovulación, mientras que la fase lútea permanece constante y dura entre 11 y 17 días. Así que no, no todas las chicas ovulan el día 14 de su ciclo.

2. Tu flujo no es demasiado ligero ni demasiado pesado

Idealmente, tu flujo consiste en 20-80 mililitros por cada periodo, lo que equivale a solo unas pocas cucharadas de sangre. Los periodos superpesados pueden indicar condiciones de salud más serias como adenomiosis, fibroides, enfermedad inflamatoria pélvica o exceso de estrógeno.

3. Hay pocos o ningún coágulo grande

Los coágulos significan que la sangre no ha tenido la oportunidad de estar expuesta a los agentes anticoagulantes del cuerpo. Si constantemente observas coágulos grandes (más grandes que el tamaño de una moneda de 1€), podría ser un signo de una afección más grave, como la endometriosis. 

4. No sientes demasiado dolor 

Contrariamente a la creencia popular, los dolores severos, la hinchazón, el dolor de ciática y los dolores de cabeza no son normales durante tu periodo. No deberías tener que doblarte de dolor y tomar varias pastillas de ibuprofeno durante tu regla. Si sientes dolor intenso, este no responde a la medicación y no puedes continuar tu rutina diaria, podría ser un signo de endometriosis, adenomiosis, infección pélvica o quistes ováricos. Idealmente, solo deberías tener cólicos leves los dos primeros días tu periodo.

5. No sufres de grandes cambios de humor o fatiga

El síndrome premenstrual (SPM) no es normal. Los cambios de humor y fatiga importantes antes o durante tu período son probablemente debidos a desequilibrios hormonales.

6. El color de tu flujo es rojo brillante de principio a fin

Los cambios de color se relacionan con la velocidad del flujo sanguíneo. Por lo tanto, un color rojo brillante significa que la sangre fluye a buen ritmo y que el hierro en ella no ha estado expuesto a mucho oxígeno, a diferencia de la sangre de color marrón. La medicina tradicional china cree que la sangre roja es un signo de que hay una circulación saludable y no hay estancamiento en el útero.

7. Solo sangras durante los días de tu periodo
(entre 2 y 7)

Los días 1-2 de tu regla deberían ser los días más intensos de sangrado y no debes detectarlos antes de tu período o durante el resto del ciclo. Si sangras o tienes manchas durante la fase lútea, se denomina hemorragia progresiva y, a menudo, es causada por niveles bajos de progesterona. Por otro lado, algunas mujeres experimentan las denominadas «manchas de luz» durante la ovulación, lo cual es normal. 

Cada mujer es diferente

Ten en cuenta que, si bien estos son signos generales de un periodo saludable, lo que puede ser normal y saludable para ti puede ser ligeramente diferente de lo que mencionamos. Lo realmente importante es tener una ovulación regular y la consistencia de un ciclo a otro, y como siempre, consulta con tu médico si tienes alguna duda.

Cómo el ciclo de semillas apoya un ciclo menstrual saludable

Cuando hay un desequilibrio entre el estrógeno y la progesterona, puedes experimentar síndrome premenstrual, periodos irregulares o periodos poco saludables. Las semillas crudas ayudan a devolver el equilibrio a tu ciclo menstrual al comer diferentes tipos (linaza, calabaza, sésamo y girasol) durante la fase folicular y lútea del ciclo

Si bien es posible que no haya una tonelada de evidencia científica que respalde las semillas como método para tener periodos más saludables, se ha probado que estas contienen compuestos químicos llamados lignanos que se unen al exceso de hormonas para ayudar a reequilibrar tu sistema. Como beneficio adicional, también contienen ácidos grasos esenciales que ayudan al cuerpo a sintetizar hormonas.

En pocas palabras, añadir más semillas a tu dieta proporciona varios beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación y la contribución a la densidad de nutrientes. Además estimula hormonas de equilibrio.

Así es como funciona:

Fase folicular (día 1-14, es decir, del primer día del periodo hasta la ovulación): a diario, come 1-2 cucharaditas de semillas de lino molidas y 1-2 cucharaditas de semillas de calabaza molidas para respaldar la producción de estrógeno de tu cuerpo.

Fase lútea (del día 15 al día anterior a tu período): come 1 cucharadita de semillas de sésamo molidas y 1 cucharadita de semillas de girasol molidas para ayudar a la producción de progesterona de tu cuerpo.

Formas de incorporar las semillas en tu dieta

  • Añadir semillas crudas a los batidos
  • Espolvoréalas en yogurt, avena, sopas y ensaladas.
  • Añádelas crudas a recetas de postres.
  • Disfrútalas sobre tostadas, y sobre carne o pescado.
  • Haz bolitas de energía de semillas.

¡Regalo! Receta de bolitas energéticas de semillas

Tamaño de la porción: 14-15 bolitas
Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes:

  • 1/2 taza de nueces orgánicas o mantequilla de semillas a tu elección (almendra, anacardo, tahini, girasol, calabaza), preferiblemente sin azúcar o aceite agregado.
  • 1/4 taza de leche sin lactosa (avena, almendra, cáñamo, coco, etc.)
  • 2 cucharaditas de semillas enteras de chía

Complementos opcionales:

  • 2 cucharadas de miel cruda o 3 dátiles
  • 4 cucharadas de colágeno en polvo (aporta proteínas)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo (rico en minerales y antioxidantes)
  • 2 cucharadas de maca en polvo (ayuda a mantener el equilibrio hormonal femenino)
  • 2 cucharadas de coco rallado 

Para la fase folicular:

  • 1 taza de semillas orgánicas, crudas, de lino, molidas
  • 1 taza de semillas orgánicas, crudas de calabaza, molidas

Para la fase lútea:

  • 1 taza de semillas orgánicas, crudas, de girasol, molidas
  • 1 taza de semillas orgánicas, crudas, de sésamo, molidas

Preparación:

  • Muele todas las semillas en un molinillo de café y échalas en un tazón
  • Agrega todos los ingredientes restantes y mezcla hasta que estén bien combinados
  • Añade más leche si la masa es demasiado densa
  • Da forma a la masa haciendo unas 14 o 15 bolitas con las manos y colócalas en un recipiente de vidrio en la nevera

¡Puedes comer 1 bolita de energía al día!

Si quieres conocer más sobre nuestra experta Allison Clark, haz clic aquí.

¡Visita nuestra página web para más consejos sobre salud femenina! 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados