Qué Puedo Hacer para Mejorar la Calidad de los Óvulos

Reserva ovarica

Según la Sociedad Española de Fertilidad, se estima que 1 de cada 4 parejas son afectadas por la infertilidad (hasta 2019, 1 de cada 5).

Como puedes ver, la infertilidad va en alza y una de las cosas que puedes hacer para frenar este aumento como paciente es informarte, sobre todo si estás en búsqueda de embarazo, o te lo estás pensando.

Créeme que la de frustración y estés que te va a ahorrar no tiene precio.

2 de las cosas que determinan tu fertilidad son la reserva ovárica (o sea el número de óvulos que tienes) y la calidad ovárica.

Hoy me voy a enfocar en la segunda y, sobre todo, en mejorarla, que es lo que nos interesa.

Vas a leer:

  • Qué significa tener óvulos de mala calidad
  • Lo que hiciste hace 3 meses determina la calidad de tus óvulos hoy
  • Por qué necesito prepararme antes del embarazo
  • Cómo se desarrolla un óvulo
  • Fertilidad y Medicina China
  • Qué es lo que más afecta la calidad de los óvulos
  • Cómo mejorar la calidad de los óvulos
  • Últimos consejos y conclusiones

Qué significa tener óvulos de mala calidad

La calidad de un óvulo indica qué tan preparado está para convertirse en un embrión sano una vez fecundado. O sea, si tiene buenos cromosomas con su respectiva carga genética y su capacidad para dividirse y para asociarse con el material genético del espermatozoide.

Una mala calidad ovárica puede representar un obstáculo para conseguir un embarazo exitoso y llevarlo a término.

Es importante prepararse para un embarazo, a poder ser antes de que te encuentres con el momento "lo quiero para hoy" y tengas que hacer todo con las prisas.

"A fuerza de ver a tantas mujeres batallar con problemas de fertilidad, esto a mi se me ha quedado grabado a fuego, pero no es tan obvio para la mayoría, ni siquiera para quienes ya han probado de todo e incluso necesitan recurrir a la reproducción asistida."

Si bien es lógico que en el camino de la infertilidad haya momentos donde una se canse de llevar un régimen de cuidados estricto, es importante ser consciente de que lo más saludable en términos de fertilidad es que cualquier concepción venga precedida por una preparación.

Lo que hiciste hace 3 meses, determina la calidad de tus óvulos hoy

El proceso de maduración de tus óvulos dura 90 días. Ciclo por ciclo, tus óvulos crecen poco a poco hasta que 1 de ellos alcance la madurez óptima para ser ovulado.

Esto significa que la salud del óvulo que ovularás este ciclo está condicionada en gran manera por tu salud a lo largo de los últimos tres meses.

La triste realidad es que sometemos a nuestro sistema reproductor a muchos tipos de abusos que afectan inevitablemente a tu fertilidad:

  • Consumo de anticonceptivos durante años.
  • Exceso de trabajo.
  • Alcohol, tabaco y otras drogas.
  • Alimentación deficiente (ojo que, además hay muchos mitos sobre lo que es o no es una alimentación saludable).
  • Descanso insuficiente.
  • Demasiado estrés.

¿Por qué necesito prepararme antes del embarazo?

Solemos dar mucha importancia a la preparación emocional para buscar embarazo: estar en el momento y lugar adecuado, tener estabilidad, estar bien psicológicamente... y ¡eso está genial!

Pero, ¿qué pasa cuando no viene acompañada con la preparación física? Si nuestro organismo no está en las condiciones óptimas para concebir, lograr ese embarazo deseado se puede dificultar, cosa que a la vez puede hacernos agotar emocionalmente.

Esperar a que el embarazo se dé solo cuando estamos listas emocionalmente sin habernos preparado físicamente es un poco naif, sobre todo cuando se intenta concebir pasada cierta edad, ya que tus órganos ha estado exhaustos por mucho más tiempo.

Cada vez que en la consulta alguien se queja de que tres meses de tratamiento con Medicina China son demasiado tiempo para sus óvulos, explico como una mejora sustancial del nivel de salud en realidad es un viaje en el tiempo hacia un pasado más saludable. Y tus óvulos viajan contigo.

Cómo se desarrolla un óvulo

Cuando estabas en el útero de tu madre, tus ovarios desarrollaron millones de folículos primordiales, o sea, las semillas de tus futuros óvulos.

Para la menarquia (primera menstruación), los folículos primordiales ya son solo unos cientos de miles. Nada mal como cantidad, pero muchos se quedan por el camino.

A lo largo de los ciclos, tan solo entre un 5 y un 10% de esos folículos pasará a la acción. Y solo los mejores llegarán a las últimas fases de maduración que tienen lugar entre 3 y 6 meses antes de la ovulación.

"Estos últimos meses son esenciales. La salud de tus futuros óvulos dependerá del aporte nutricional y de un ambiente saludable mientras pasan por las diferentes fases hasta llegar al puerto final."

En las últimas etapas, competirán por tener la oportunidad de formar parte del selecto grupo de folículos antrales, esos que crecen pacientemente y hacen cola cuando empieza un nuevo ciclo menstrual, con la esperanza de ser los elegidos para la ovulación.

 

Como puedes ver, tus óvulos llevan años preparándose para su momento estelar y su éxito o fracaso está en tus manos durante unos meses antes de su ovulación.

Imagino que lo que más quieres es tener unos óvulos frescos, bonitos y sanotes con la esperanza de que alguno de ellos sea tu futuro bebé.

Fertilidad y Medicina China

Para la Medicina China, la cantidad de folículos primordiales (las semillas de tus futuros óvulos) se compara con la esencia Jing de Riñón.

El Jing es un material muy valioso que, no sólo es la base de tu propio cuerpo, sino que también es la base de tu potencial reproductivo. Tanto los óvulos como el esperma se consideran Jing, y el acto de envejecer se corresponde a la pérdida de Jing.

El Jing nos viene heredado por parte de nuestros ma/padres, pero también se ve influenciado por los cuidados de tu madre durante su embarazo (en la misma medida en que como te cuides tú influenciará al Jing de tu bebé).

O sea que el agotamiento continuo y diario de tu Jing impacta inevitablemente sobre tus óvulos, llegando a dañar el delicado material genético antes de poder madurar.

Lo que más afecta la calidad de los óvulos

El desarrollo de tus folículos primarios y secundarios durante esos 90 días depende más de cómo cuidas de tu Jing que de tus hormonas.

Una vez el folículo antral esté listo para la ovulación dependerá tanto del Jing como del aporte hormonal.

Los dos elementos que más desgastan tu Jing son la mala alimentación y el estrés excesivo.

Hay muchas formas de estrés: trabajar en exceso, el estrés emocional, la falta de descanso y el desgaste físico.

El estrés afecta al flujo sanguíneo disminuyendo el aporte de nutrientes que va hacia los tejidos. También desgasta las hormonas sexuales y normalmente acaba llevando a un estilo de vida deficiente.

Por otro lado, una mala alimentación implica que tu sangre estará pobre en los nutrientes y hormonas necesarias para preservar tu Jing y que tus folículos maduren correctamente.

De la misma manera, si el material genético que se encuentra en el interior de tus óvulos está debilitado, tu cuerpo recibe la señal de que no es apto y la función ovárica y hormonal disminuye.

No en vano, las FIV's de mujeres que han seguido un tratamiento de Medicina China durante un mínimo 3 meses suelen acabar en positivo, además de que el número de abortos es significativamente menor.

¿Quieres conocer con más detalle lo que puedes hacer? Allá voy ;)

Cómo mejorar la calidad de los óvulos en 4 pasos

1. Lleva una alimentación que favorezca la generación de un Jing saludable incluyendo:

  • Una gran variedad de verduras cocidas.
  • Proteína (preferiblemente animal) de origen biológico.
  • Grasas saludables (como las del aguacate o los frutos secos no tostados).
  • Cereales integrales (son ricos en vitaminas del grupo B y fibra).
  • Suplemento vitamínico prenatal (para cubrir tus necesidades en el caso de alguna carencia).
  • Pescado azul en abundancia (de tamaño pequeño) o algún suplemento en omegas 3, 6 y9.
  • Una taza diaria de caldo a base de huesos de pollo bio (una fuente de Jing excepcional).
  • ¡No dejes de desayunar!
  • Elimina el azúcar, los carbohidratos refinados, el alcohol, el tabaco y la cafeína.
  • Haz de tus comidas momentos relajantes.

2. Reduce el estrés

No te creas ninguna de las excusas que te vendrán de manera automática cuando trates de encontrar el momento de bajar las revoluciones de tu día a día.

Hacer más no significa ser más productiva.

Algo que me encanta de la maternidad es cómo facilita ordenar las prioridades. Quizás no te hayas dado cuenta aún, pero tú ya estás en esto. Reducir el estrés es imprescindible para mejorar tu fertilidad y tarde o temprano tendrás que hacerlo si pretendes tener un bebé.

Tranquila, quizás no haga falta que cambies de trabajo, puede bastar, por ejemplo, con acordarte de hacer respiraciones conscientes a lo largo del día durante 3 minutos cada vez.

3. Incluye la Medicina China en tu vida

Hay algo que me parece genial de la acupuntura y es que mientras puede que vaya dirigida, por ejemplo, a tratar tus órganos reproductores, siempre, siempre tiene un efecto relajante y reductor de la sensación de estrés.

Ciertos puntos ayudarán a mejorar la circulación de la sangre que va hacia tu útero y ovarios; otros pueden ayudarte a mejorar la absorción de los nutrientes de los alimentos que ingieres; otros colaboran con el equilibrio hormonal y la reducción del estrés.

La fitoterapia china es otra de las herramientas que uso en mis tratamientos de fertilidad, tanto para nutrir el Jing y la sangre, como para mover cualquier posible estancamiento.

A través de un tratamiento continuado de acupuntura y fitoterapia china pueden mejorar diversas funciones corporales que faciliten la generación y preservación de tu Jing, otras que cuiden de tu equilibrio hormonal y que, juntas, sirvan de apoyo al viaje fascinante de tus óvulos hacia una ovulación saludable.

4. El curso de Fertilidad: Camino al Embarazo

Donde encontrarás el apoyo de una comunidad de mujeres que también están cursando la búsqueda de embarazo y estarás acompañada de un equipo integrativo de 5 especialistas de la salud femenina: ginecología, método sintotérmico, nutrición, reproducción asistida, psicología y osteopatía.

Últimos consejos y conclusiones

Si te tienes que quedar con algo después de leer este artículo, yo diría que lo más importante es:

- La preparación física y emocional deben ir de la mano. Además, una buena preparación aumenta las posibilidades de tener un embarazo exitoso y saludable que va a repercutir en la salud de tu futuro/a bebé.

- Tu estilo de vida es determinante para la calidad de tu fertilidad. Especialmente durante los 90 días anteriores a la ovulación.

- ¿Conoces el refrán invierte en tu salud para que luego no tengas que invertir en tu enfermedad?, pues en fertilidad es igual: Invierte tu tiempo y energía en entender y mejorar tu fertilidad desde el inicio, para que luego no lo tengas que invertir en la infertilidad.

- Déjate ayudar por especialistas, esto también te ayudará a evitar el estrés y la frustración, que ya sabes que no te conviene, y da una oportunidad a la acupuntura, fitoterapia, nutrición y método sintotérmico.

 

 

Artículo escrito por Sara Banal. 
Terapeuta de Medecina Tradicional China, especialista en el Método Sintotérmico y salud reproductiva.

 

 

Artículos Relacionados de Nuestro Blog: 

 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados