Abordaje Osteopático de la Infertilidad Funcional

causas infertilidad

La búsqueda de un embarazo que no llega puede ser un auténtico desgaste físico y mental, sobre todo cuando no logras encontrar la causa de la infertilidad.

Me parece imprescindible aportar mi visión como fisioterapeuta y osteópata, teniendo evidencia de los beneficios que estas dos profesiones sanitarias tienen en los procesos de infertilidad funcional.

Vas a leer:

  • ¿Qué es la infertilidad?
  • ¿Cuándo acudir a una osteópata o fisioterapeuta?
  • Causas de la infertilidad funcional.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad hace referencia a aquellos procesos donde, después de más de un año buscando un embarazo (6 meses si eres mayor de 35), no se consigue.

Para comprobar que no hay ninguna patología que pueda justificar la falta de embarazo se hacen las siguientes pruebas específicas:

  • Histerosalpingografía.
  • Análisis de reserva ovárica.
  • Análisis hormonales.
  • Ecografías.
  • Seminograma.

Si ninguna de las pruebas ha podido justificar la falta de embarazo y no hay patologías, ni lesiones, ni trastornos, ni nada, por lo que en principio no hay motivos aparentes que demuestren que la mujer no pueda quedarse embarazada, entonces se diagnostica infertilidad inespecífica. 

¿Cuándo acudir a una osteópata o fisioterapeuta?

En la mayoría de ocasiones, las mujeres que llegan a mi consulta buscando ayuda lo hacen después de haber pasado infinidad de pruebas y de un largo proceso donde el desgaste vivido es evidente.

Mujeres que aún no tiraron la toalla pero que ven en la osteopatía el último cartucho a utilizar.

A todas ellas, les digo que la osteopatía puede ser de gran ayuda, pero sobre todo les digo que recurran a ella en los inicios del proceso, en el momento que se plantean ser madres.

Tratar el cuerpo femenino para devolverle la movilidad perdida es la clave para garantizar su buena función y, por tanto, hacerlo desde los inicios es la garantía del éxito.

El diagnóstico y tratamiento osteopático va a estar marcado por:

  • Una valoración inicial específica del sistema ginecológico.
  • Una valoración global, integrando la ginecología en la globalidad corporal.

Causas de la infertilidad funcional

Las causas de la infertilidad funcional desde un punto de vista osteopático pueden ser múltiples y variadas, a continuación te presento algunas.

 

1. Relacionadas con los ovarios

Los ovarios están relacionados con las trompas, con el útero o con el colon a través de ligamentos y estructuras fasciales.

Necesitan mantener una buena movilidad en relación a sus órganos vecinos y en relación a ellos mismos.

 

2. Relacionadas con las trompas

Las trompas son el lugar donde se produce la fecundación, y por tanto una correcta vascularización y movilidad son imprescindibles para garantizar el éxito.

 

3. Relacionadas con el cuello uterino

La posición del cuello uterino y la falta de movilidad de este puede condicionar la fecundación.

No olvides que el cuello uterino es la puerta de entrada de los espermatozoides a la cavidad uterina, así que necesita mantener una buena posición el relación al cuerpo del útero.

 

4. Relacionadas con el útero

El útero acostumbra a tener una posición en anteversión, apoyado en la parte superior de la vejiga urinaria, aunque algunas mujeres pueden presentar un útero en retroversión fisiológico.

La posición uterina y la fijación de ésta puede impedir el libre movimiento dentro de la cavidad pélvica puede dificultar la fecundación, y la implantación.

 

5. Relacionadas con los diafragmas

Los diafragmas son estructuras transversales que se sitúan a lo largo del cuerpo.

Su principal impulso de movimiento lo genera la respiración y a través de ellos se asegura la correcta circulación sanguínea.

No olvides que el vehículo que utilizan las hormonas para moverse es la sangre, así que garantizar la libre circulación sanguínea es vital si queremos mantener una buena salud hormonal.


Como has visto, el diagnóstico puede ser variado y amplio, entendiendo que en algunos casos puede haber más de una disfunción a tratar.

Lo importante es mantener una estructura sana garantizando la
correcta función de ésta.

Te puedo asegurar que mi experiencia en consulta me ha demostrado que la osteopatía puede ser de gran ayuda en los procesos de infertilidad funcional, así que te animo a buscar una buena profesional especializada que te aporte un buen acompañamiento en vuestra/ tu búsqueda.

¡Mucha fuerza a todas!

Osteopatia para tratar la infertilidad

 

Artículo escrito por Cristina Domínguez.
Fisioterapueta y osteópata especializada en salud la femenina.

 

La osteopatía y fisioterapia como tratamiento par la infertilidad las aborda Cristina Domínguez de manera más práctica y extensa en el Curso de Fertilidad "Camino al Embarazo".

 

 

Artículos Relacionados de Nuestro Blog: 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados