Guía de Disruptores Endocrinos en la Crema Solar

Guía de Disruptores Endocrinos en la Crema Solar

¿Las cremas solares son malas para tus hormonas?

Este año ha estallado el boom: se dice y se rumorea que las cremas solares son malas para tus hormonas. Instagram se ha llenado de publicaciones sobe esto y la gente que está planeando sus vacaciones en la playa ha entrado en pánico.

 

Bueno, igual estoy exagerando. Pero si eres de las que ya no sabe si el protector solar es malo o bueno, tienes un cacao mental con esto de leer etiquetas y quieres conocer alternativas de cremas solares respetuosas con el medio ambiente y con tus hormonas, sigue leyendo.

Vas a leer

  • ¿Qué son los disruptores endocrinos?
  • ¿Es malo para las hormonas usar crema solar?
  • Impacto ambiental de las cremas solares
  • Tipos de protectores solares
  • Pros y contras de los diferentes tipos de crema
  • ¿Cómo leer la etiqueta de una crema solar?
  • ¿Qué opina nuestra dermatóloga?
  • En Kiara recomendamos

¿Qué son los disruptores endocrinos?

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas ajenas al cuerpo humano que se parecen y comportan como algunas hormonas presentes en el cuerpo humano.

Tienen la capacidad de mimetizar nuestras hormonas y, por lo tanto, de alterar el correcto funcionamiento del organismo.

Vas a flipar cuando te diga que se encuentran en un montón de cosas que usas todos los días:

  • Productos de limpieza
  • Envases de alimentos
  • Tuppers
  • Plástico
  • Cosméticos
  • Tickets de la compra
  • Esmaltes
  • Y muchos más

    Pero hoy, en honor al verano, te presentamos una guía completa sobre los disruptores endocrinos en las cremas solares y resolvemos tus dudas junto a nuestra dermatóloga.

    ¿Es malo para las hormonas usar crema solar?

    Diversos estudios (ver bibliografía) han señalado que los filtros solares químicos tienen posibles efectos negativos en la neurología, reproducción y fertilidad, desarrollo, y en el sistema cardiovascular, metabólico e inmune.

    Cada vez hay más consciencia sobre la importancia de protegerse del sol (esto genial), pero con esa conciencia viene también un incremento en la concentración de estos químicos en el ambiente.

    Aunque durante los últimos 10 años han sido ampliamente estudiados, todavía no está claro si el uso diario de estos productos representa realmente un daño para las personas.

    O sea, hay (bastante) evidencia de que podrían afectarnos, pero no es lo suficientemente concluyente porque no se ha podido comprobar la causa efecto en el cuerpo humano.

    También han estado asociados a enfermedades como la alopecia frontal fibrosante, pero se descartaron como causales ya que se encontró la misma cantidad de disruptores endocrinos en personas que no sufrían esta condición.

    Como siempre, no se trata de demonizar las cosas, las cosas no son blancas y negras, te queremos dar información para que puedas decidir qué es lo que más te conviene.

    Todos los productos que se venden en la Unión Europea deben respetar los límites en cuanto a la cantidad de disruptores endocrinos que contienen. Es decir, ningún producto por si solo tiene una cantidad nociva de disruptores endocrinos.

    Peeero, cuando estás en contacto constante con estos químicos a través de diferentes fuentes, se puede producir un “efecto cóctel” o el efecto combinado de todas las sustancias a las que estás expuesta diariamente presentes en los envases, pesticidas, agua e incluso el aire.

     

    De nuevo, esto hay que cogerlo con pinzas porque queda lo suyo en investigación para sacar conclusiones.

    En conclusión: la comunidad científica cuestiona actualmente si realmente el beneficio de las cremas solares químicas supera los posibles efectos adversos, pero como decía antes, es todavía una incógnita. 

    Impacto ambiental de las cremas solares

    Para rematar, se han asociado algunos químicos de las cremas solares (sobre todo la oxybenzona) con daños irreversibles al ecosistema marino.

    ¿Has escuchado sobre el blanqueamiento de corales?

    Pues una de las posibles causas puede ser la presencia de los químicos de las cremas solares, que cambian la composición del mar.

    Y es que al año se vierten nada más y nada menos que 14.000 toneladas de crema solar al mar.

    Aunque el artículo no va de esto, lo dejo caer como quien no quiere la cosa.

    Tipos de protectores solares

    Hay 3 tipos de filtro solar:

    1. Naturales
    2. Con filtro químico
    3. Con filtro físico

    1. Protección solar natural 

    Hecha a base de plantas y vegetales como los filtros de aceite de karité, coco, oliva, sésamo, caléndula, buriti aloe vera, jojoba o frambuesa.

    Aunque es la más inocua para el cuerpo, OJITO, que no hay evidencia científica sobre este tipo de filtros, así que nosotras no los recomendamos, igual te achicharras y no es la idea.

    Los mencionamos porque existen, para darte la info. completa, pero realmente no deberían ser una opción.

    2. Protectores solares con filtro químico

    Son los de toda la vida que te venden en promoción con el neceser de plástico para llevar a la playa.

    Todo lo que te conté antes sobre los disruptores endocrinos está asociado a este tipo de filtros.

    Son efectivos porque penetran en la piel y absorben las radiaciones UVA y UVB a través de una reacción fotoquímica que convierte la radiación en calor. Los que tienen color también impiden el daño de la luz azul de las pantallas en la piel.

    Se deben aplicar 30 minutos antes de la exposición al sol porque funcionan a través de la absorción.

    Este tipo de cremas tiene una gran ventaja y es su versatilidad: pueden estar acompañados de despigmentantes, anti anging, pautados para el acné, ser oil free, etc. 

    3. Protectores solares con filtro físico

    Mundialmente conocidas como cremas solares minerales. 

    En vez de crear una reacción fotoquímica, estos filtros actúan creando una capa protectora sobre la piel, como un espejo que hace que los fotones reboten para que no penetren a la piel.

    Aquí encuentras los filtros de dióxido de titanio y óxido de zinc.

    Recientemente se ha asociado el dióxido de titanio a la formación de radicales libres y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer lo ha clasificado como posible cancerígeno.

    La Comisión Europea se ha pronunciado sobre este tema y afirma que su uso es seguro en una concentración de menos de 5.5%.

    El óxido de zinc es realmente el más inocuo de todos, protege contra con rayos UVA y UVB, es biodegradable y friendly con los corales.

    Hasta aquí todo bien, pero los filtros físicos también tienen una pega (más estética que otra cosa):

    Son muy densos, algo más pesados y suelen dejar una capa más blanquita sobre la piel. Para evitar esto, algunos fabricantes han decidido disminuir el tamaño de sus partículas a nanopartículas, pero se encontró que eran tan pequeñas que podían pasar fácilmente al torrente sanguíneo y, de nuevo, ser adversas para la salud.

    Por esto, los fabricantes ahora están obligados a especificar en el etiquetado si su crema solar mineral está compuesta por nanopartículas.

    Aunque debo decir que en los últimos años se ha mejorado bastante la consistencia y algunas marcas han conseguido que sean más ligeros y fáciles de repartir.

     

    Si quieres usar una crema solar mineral te recomiendo que te fijes en los ingredientes que la acompañan. 

    ✔ En este caso, sería interesante que tuvieran algunos de los aceites que te mencioné en el primer punto porque proporcionan protección e hidratación extra para la piel.

    ✘ Evita los que contengan fragancia o perfume que no venga de aceites esenciales porque también son disruptores endocrinos. 

    En concreto a nosotras nos encantan por ejemplo cremas y sticks de Sol de Ibiza, cumplen con todos estos criterios y son maravillosos.

    Pros y contras de los filtros solares químicos y físicos

     

    Filtros químicos

    Filtros físicos

    Disruptores endocrimos

    Depende de la composición/ No 

    Nanopartículas

    No

    Depende de la crema solar/ No

    Medio ambiente

    Nocivos

    Inocuos

    Versatilidad

    Mucha

    Hasta ahora, poca

    Textura y aplicación

    En general más ligera

    En general más densa

    Recomendable para niñas/niños

    No

    Protección contra luz azul

    En algunos

    En algunos

    ¿Cómo leer la etiqueta de una crema solar?

    Encuentra aquí la lista de los disruptores endocrinos más comunes en las cremas solares y busca productos que NO contengan estos ingredientes.

    • Benzofenona-3, 4, o 5
    • Metoxicinamato de etilhexilo
    • Ciclopentasiloxano
    • Ciclohexasiloxano
    • BHT
    • Butylphenyl methyl propional
    • Acido salicílico
    • Parabenos
    • Fragancia o perfume (si no se especifica que viene de aceites eselciales naturales)
    • Oxibenzonas
    • Homosalato 

    ¿Qué opina nuestra dermatóloga?

    Doctora Lorena Barboza explica que, según la evidencia científica actual, en ningún caso es aconsejable dejar de usar crema solar, aunque tenga una composición química, pero es consciente de que las cremas solares minerales vienen pisando fuerte y que es posible que en un futuro y gracias a la investigación científica el uso de los protectores solares químicos disminuya.

    Enfatiza la versatilidad que tienen las cremas solares químicas en cuanto a un uso cosmético más allá de la protección solar, por lo que siguen siendo las más recomendadas en su consulta.

    A su vez reconoce los beneficios de las cremas solares minerales y dice que “siendo puristas” y dejando a un lado los beneficios extra de las cremas químicas, las minerales son mejores para nuestra salud.

    Además, recomienda especialmente las cremas solares minerales para niñas, niños y personas que tengan la barrera cutánea alterada.

    Recomendaciones de Kiara

    La primera y más importante es un friendly reminder:

    La crema solar es solo una parte del cuidado del sol. Debe estar siempre acompañada de una exposición responsable. 15-20 minutos de sol directo para recargar la vitamina D y luego para la sombra, y como oímos mil veces todos los veranos: evita las horas punta de sol y aplícate crema cada 2 horas.

    Dicho esto, lo más importante es individualizar y analizar tu situación personal. Ya has visto que ambos filtros tienen pros y contras. Ahora te toca a ti ponerlos en una balanza.

    Si eliges usar fotoprotectores químicos, pero te preocupan los disruptores endocrinos, siempre puedes reducir al máximo el contacto con estas sustancias haciendo pequeños cambios en tu estilo de vida.

    Aquí 3 tips que puedes aplicar desde ya:

    • Cambia botellas o recipientes de plástico (sobre todo si no pone BPA free) por acero inoxidable o cristal.
    • Come frutas y verduras ecológicas para evitar los pesticidas.
    • Deja de usar ambientadores.

    Como estos hay muchos más, pero esto es un mundo, así que prometemos hacer un artículo más completo dedicado a todos los disruptores endocrinos, cómo identificarlos y reducirlos (Si tienes preguntas que podamos resolver con este futuro artículo, déjalas en comentarios).

    Disminuir el contacto con los disruptores endocrinos es algo que, en general, recomendamos. Sobre todo si tienes alteraciones hormonales como las presentes en la endometriosis, SOP, acné hormonal, etc.

    En conclusión, 

    • Nos quedamos con el filtro físico sin nanopartículas compuesto solo por óxido de zinc, como primera opción para quien no quiera un efecto cosmético (beneficios extra de la protección química). 
    • Ante la duda dejamos el óxido de titanio y las nanopartículas fuera, ya que falta evidencia científica que garantice su inocuidad y
    • Otra opción igualmente válida es usar filtros químicos de calidad, teniendo en cuenta que sea un producto completo que idealmente aporte más que la sola fotoprotección.

     

    Te puede interesar: 

     

    Bibliografia: 


    3 comentarios


    • Julia

      Hola. Me ha gustado mucho el artículo, muy interesante e importante dar visibilidad a estos temas. Echo en falta igual algunas referencias para poder leer la fuente original, los estudios que pondrían en evidencia esto. Y también creo que hay una errata, cuando dices que todo lo que nos ponemos en la piel tiene vía directa al torrente sanguíneo y en cero coma lo tenemos en la sangre. Es incorrecto, la piel es una gran barrera protectora, firmada por múltiples capas de células unidad entre sí por uniones estrechas que no permiten el paso ni de las moléculas más pequeñas. Piensa por ejemplo en el agua, 3 átomos, y no sale ni entra en nuestro cuerpo a través de la piel (puede salir por las glándulas sudoríparas, pero eso es otra historia). Qué no podemos garantizar al 100% quevde todo lo que nos ponemos en la piel, algo pueda absorberse? Cierto… Pero no subestimemos la perfección del cuerpo humano, y la piel, a no ser que esté dañada, es un órgano “inteligente” que nos cuida y protege. Sugiero que elimines esas dos frasecillas para no generar alarmismos. Gracias y enhorabuena de nuevo!


    • Olga de Kiara

      Hola bonita! Mira el que nos gusta mucho es el de la marca Sol de Ibiza, lo tenemos en nuestra Tienda en la sección Piel, te dejo el enlace:

      https://kiarawomen.com/search?type=product%2Carticle%2Cpage&q=soldeibiza


    • Alejandra

      Puedes decir algun solar q cumpla todo esto para comprarlo por favor


    Dejar un comentario

    Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados