(Casi) todo lo que te han contado sobre la regla es mentira.

(Casi) todo lo que te han contado sobre la regla es mentira.

Puedes leer el articulo original en la web de Weloversize aquí.

 

Te contamos algunos de los mitos en torno a la menstruación, pero primero, hablemos de hormonas: las grandes olvidadas.

¿A que nadie te dijo que tu vida la definen las hormonas?, suena muy extremo, pero es real. El humor, el dolor menstrual, el metabolismo, la fertilidad y el sueño, entre otras cosas, están determinados por las hormonas.

Si las personas con ovarios somos cíclicas, es gracias a las hormonas que se coordinan cual coreografía de Broadway para que, básicamente, podamos reproducirnos.

Una gran cantidad de personas (sobre todo mujeres) tienen desequilibrios hormonales y no lo saben, pero aún así sufren sus consecuencias: acné, cansancio crónico, dolor menstrual, sangrados abundantes, insomnio, dolor de cabeza, por no hablar de endometriosis, SOP, miomas y pólipos.

Desde que descubrí que son tan importantes, siempre me he preguntado por qué no nos han enseñado a cuidarlas…

En cambio sí nos enseñan que tenemos una mala suerte de la ostia porque nos toca parir, menstruar y tenemos cambios de humor; que no ser la misma a lo largo del mes te hace loca, histérica o insoportable y que el objetivo máximo de la vida es la productividad (asociada a que tenemos que ser lineales como las personas con testículos).

 

 

Yo creo que es necesario, jodidamente necesario, que dejemos de ver y vivir nuestra ciclicidad y nuestra realidad hormonal como algo negativo.

¿Cómo?

La respuesta corta es la educación menstrual.

Afortunadamente la información es cada vez más democrática y sitios como Instagram ayudan a difundirla.

Allí nos hemos topado con @kiarawomen, una plataforma dedicada a visibilizar la educación menstrual y sexual, patologías hormonales y feminismo, que además tiene una tienda menstrual eco.

Nos dicen por el pinganillo que las chicas de Kiara están hartas de:

  • La poca y mala información en torno a la salud femenina.
  • Que las mujeres se tengan que gastar un dineral en consultas privadas con ginecólogos que no les dan respuestas.
  • Que digan que las mujeres gordas no pueden ser saludables.
  • Que no tengamos autonomía para decidir sobre nuestro cuerpo.
  • Que los productos menstruales sean caros, poco saludables y dañen el ambiente.
  • Que cuando nos duele algo nos digan que es psicológico o que no es para tanto.
  • Y un largo etcétera.

Mitos en torno a la salud femenina

¡Hay muchos!, pero aquí van 3:

  1. Que el dolor menstrual es normal y si haces parte de la gran cantidad de mujeres que lo padecen has tenido mala suerte (sorry not sorry). -> Es una MENTIRA como una catedral.
  2. Que si tienes patologías hormonales como el SOP, la única solución es tomar anticonceptivos, nunca podrás tener hijos y tienes que vivir con las consecuencias de la enfermedad por los siglos de los siglos, amén. -> Tampoco es verdad.
  3. Que tienes que adaptarte al estilo de vida lineal de la sociedad y por eso tu ciclicidad es un impedimento. -> Nada más lejos de la realidad.

¿Cómo lo hacen las chicas de Kiara?

Derriban estos mitos con 3 cursos, que además nos parecen super asequibles comparado con la cantidad de pasta que te puedes gastar yendo a gines o lo lioso que puede ser recopilar toda esta info en Google o por cuentas de insta.

Por cierto, nos parece también muy importante que estén creados por ginecólogas, nutricionistas, dermatólogas, entrenadoras, etc., vamos gente que sabe de lo que habla.

1. Curso de Dolores Menstruales -> Porque el dolor menstrual no es normal. Además, tiene un apartado especial para chicas con endometriosis.

2. Curso de SOP -> Porque tiene solución y no pasa por las pastillas anticonceptivas.

3. Curso de Equilibrio del Ciclo Menstrual -> Porque ser cíclicas es un regalo y algo positivo, solo basta aprender a bailar con las hormonas.

    Hala, ahí te dejamos para que te adentres al maravilloso mundo del “autocoñocimiento”, que una vez empiezas nada vuelve a ser igual, palabra de “autocoñocedora” en potencia.

    PODÉIS VER TODOS LOS CURSOS AQUÍ

    9/10/2020 -  

     

    Puedes leer el articulo original en la web de Weloversize aquí.


    Dejar un comentario

    Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados