Vivir con endometriosis

Endometriosis profunda

Cuando el cuerpo duele, está pidiendo ayuda.

 

Según el Ministerio de Sanidad, 1 de cada 10 mujeres en edad fértil sufre de endometriosis.

Vas a leer:

  • ¿Qué es el endometrio?
  • ¿Qué es la endometriosis?
  • Síntomas de la endometriosis.
  • Diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.
  • Mi vida con endometriosis - la historia de Anna. 

 

¿Qué es el endometrio?

Un pequeño repaso del endometrio para entender la endometriosis.

El endometrio es el recubrimiento interno del útero y el sitio donde se va a implantar el cigoto en caso de haber fecundación.

Cada ciclo, el endometrio crece y se prepara para la posible implantación gracias a los estrógenos.

Si no hay fecundación, las hormonas caen y el endometrio se desprende produciendo LA MENSTRUACIÓN.

 

¿Qué es la endometriosis?

Si tienes endometriosis, quiere decir que un tejido parecido al endometrial se implanta fuera del útero.

Típicamente se implanta en la zona pélvica, aunque raras veces se ha encontrado también en los riñones, el ombligo e incluso en los pulmones. En este caso se denomina endometriosis extrapélvica

El tejido endometriósico, al igual que el endometrio, responde a las fluctuaciones hormonales y su crecimiento depende de los estrógenos.

Síntomas de la endometriosis.

Son tan variados como la endometriosis misma y dependen principalmente de la parte del cuerpo en la que se alojen los endometriomas.

En algunos casos se presentan durante todo el ciclo y pueden llegar a ser totalmente incapacitantes afectando drásticamente la calidad de vida de la mujer.

  • Dismenorrea: dolor durante la menstruación (más habitual).
  • Menorragia: Sangrado abundante.
  • Disparéunia: dolor al tener relaciones sexuales.
  • Disúria: dolor al orinar.
  • Disquécia: dolor a. defecar.

Diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.

Actualmente se habla de un retraso en el diagnóstico muy importante, una media de 7-8 años, hecho que afecta y dificulta mucho el proceso para mujeres que lo padecen, ya que la enfermedad evoluciona, sin ser diagnosticada.

El diagnóstico se puede hacer a través de la anamnesis (síntomas e historia clínica de la mujer), ecografía transvaginal, resonancia magnética (RM) y/o laparoscopia.

Ecografía endometriosis @jordiotix

                                                                                    Foto por @jordiotix

El tratamiento debe ser integrativo e individualizado ya que cada endometriosis es diferente. 

La endometriosis no tiene cura, pero se puede gestionar y el tratamiento pasa por mejorar la calidad de vida de la paciente.

En muchos casos, es necesaria la toma de anticonceptivos hormonales que supriman el ciclo menstrual para evitar que la enfermedad evolucione.

Cuando este tratamiento no es suficiente, se puede optar a tratamientos hormonales adicionales o a una laparoscopia.

La buena noticia es que actualmente tenemos muchos recursos para mejorar la la calidad de vida de las mujeres con endometriosis:

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que para poder mantener estos hábitos de vida y de autocuidado se debe contar con un gasto económico muy elevado, lo que no resulta posible para todas.

Vivir con endometriosis

La historia de Anna.

Mujer sangre menstrual @jordiotix

                                                                                    Foto por @jordiotix

Desde pequeña, desde la primera menstruación, a los 14 años de edad, cada mes sufro dolor intenso durante los días de la menstruación.

No obstante, siempre lo he vivido como algo "normal" porque siempre se me ha dicho que "la regla duele" y con el uso de antiinflamatorios y analgésicos he ido conviviendo con ella mes tras mes.

Hace aproximadamente dos años el dolor "normalizado" que llevaba años viviendo se convirtió en algo totalmente inaguantable e incapacitante.

Asistí a urgencias hospitalarias en varias ocasiones en busca de poder disminuir y/o controlar el dolor y buscando, a la vez, un diagnóstico, pues sabía que aquello no era normal, algo pasaba...

Los diagnósticos fueron:

  • Quiste ovárico no especificado, lado no especificado.
  • Quiste de tipo hemorrágico.
  • Abdominalgia no especificada...

Siempre diagnósticos que conllevaban la necesidad de hacer reposo, no hacer esfuerzos físicos y no tener relaciones sexuales durante unos días hasta a "normalizar la situación".

Finalmente me diagnosticaron la endometriosis.

Mujer con endometriosis por @jordiotix

                                                                                    Foto por @jordiotix

Poner nombre a la situación, poner nombre a la enfermedad me ayudó mucho a entender lo que estaba pasando, a sentir que no estaba "loca". Liberó parte de la frustración y el sentimiento de incomprensión que llevaba viviendo.

Por otro lado sin embargo, aparecieron muchas dudas, interrogantes, miedos:

¿Podré ser madre? Esta fue la primera pregunta que me apareció en la mente, pues se conoce que la endometriosis puede ser motivo de infertilidad o de especiales dificultades a la hora de conseguir un embarazo (partiendo de la necesidad de abandonar el único tratamiento médico que existe: el anticonceptivo).

  • ¿Habrá remedio?
  • ¿Será para siempre?
  • ¿Muchas mujeres lo sufren como yo?
  • ¿Qué puedo hacer para sufrir menos?

Muchos interrogantes se despertaron ante el diagnóstico, algunos de ellos todavía me persiguen debido a la inexistencia de respuestas claras y esperanzadoras.

Incertidumbre, impotencia, rabia, miedo... son algunos sentimientos que siento y he sentido y que trabajo cada día para combatir y reconvertirlos en superación, motivación, empuje e ilusión.

Hablar, compartir, dar a conocer, me está ayudando mucho a ponerle palabras, a romper tabúes y sentirme más comprendida.

Fuentes:

  • https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00389-5/fulltext
  • https://academic.oup.com/humupd/article/11/6/595/779842?login=true
  • https://academic.oup.com/humrep/article/11/2/387/606093?login=true
  • https://translational-medicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12967-020-02471-0#ref-CR9
  • https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1471-0528.1991.tb10370.x

 

Anna Bassols Durán

Artículo escrito por Anna Bassols Durán. 
Paciente de endometriosis.

 

Artículos Relacionados de Nuestro Blog: 


5 comentarios


  • Aurelis

    Hola, me siento tan identificada llevo muchos años padeciendo de esta enfermedad , tanto así que tuve que pasar por cirugía y apresar que los malestares han disminuido , todavía siento dolor y siempre estoy muy inflamada , esto no te deja hacer una vida tranquila. Pero gracias por contactarnos su experiencia


  • Almudena

    Muchas gracias por la experiencia de alguien con endometriosis y por la información que a veces no se nos facilita.
    Llevo viviendo con endometriosis menos de 1 mes, me siento identificada con Anna, pero sigo sin entender mi cuerpo, no entiendo la situación y me dan constantes ataques de ansiedad… No controlo nada y ya no sé que hacer.


  • Natalia

    Hola, mi endometriosis es “intrauterino” según me dicen los médicos y ya voy para 7 años de sufrirlo, me duele una semana antes, durante y una semana después y todos los días de la óvulación. El dolor es tan fuerte que me dan mareos, sudoración y no se porqué razón también me da dirreas que siempre necesito ir al lavado de urgencia así que tampoco me gusta salir mucho de casa, eso sin mencionar que también tendré prácticamente los mismos 7 años sin dejarme tocar por mi esposo. 😞 No me alimento ni de panes ni ningún tipo de dulces ni casi nada que contenga azúcar y no es por la enfermedad si no, porque no me gustan pero mis inflamaciones siguen igual y muchas noches tengo pesadillas de que busco baños públicos y es la consecuencia del dolor que hace que reaccione asi mi cerebro. 😭😭😭


  • Kiara

    Muchas gracias por tus palabras Montse! Anna es una valiente, como todas las mujeres con Endometriosis, una patología que merece muchas más atención!


  • Montse

    Molt valenta Anna !! Segur que ajudaràs a moltes dones i ens informes molt be d’aquest tema tan desconegut i oblidat, gràcies


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados