Sexualidad en el Ciclo Menstrual

Ciclo Menstrual

El siguiente artículo está escrito por nuestra experta Mia Sabat, sexóloga y terapeuta menstrual.

¿Te pasa que hay días en los que te sientes más apasionada o receptiva y otros en los que el deseo o las ganas de intimar desaparecen prácticamente del todo? Eso es normal y sucede porque las hormonas y otros factores influyen directamente en tu vida afectiva y sexual.

Lo mejor es que empecemos definiendo bien lo que es el deseo sexual. El Deseo sexual son impulsos, pensamientos o sensaciones que hacen que nos sintamos motivadas a buscar placer, sea con nosotras mismas, autosatisfaciéndonos, o a través del contacto sexual con otra persona o personas. A veces, simplemente el deseo hace que nos sintamos con la predisposición a ello, aunque no llevemos a cabo ninguna práctica.

El deseo sexual está influenciado por múltiples factores: nuestros pensamientos, percepciones, estados de ánimo, la autoestima, nuestras creencias y nuestra cultura. También influyen factores físicos como las hormonas, la toma de ciertos medicamentos u otras substancias.

Es importante no confundir el deseo con la excitación, que es la respuesta física del deseo y que se manifiesta, por ejemplo, con mayor lubricación, la erección de los pezones o el aumento de la frecuencia cardíaca, entre otros.

También es importante entender que no siempre el deseo sexual precede a la excitación: a veces, unas caricias, un masaje, una imagen o un pensamiento puede activar tu deseo sexual sin que lo estuvieses esperando. No significa que una vía sea mejor que otra, ambas son normales.

Antes de seguir, ¿qué pasa si tomas la píldora anticonceptiva?

Como sabes, las pastillas bloquean la ovulación y, por tanto, el ciclo menstrual es, de cierta manera, artificial. Por ello, no suele haber fluctuaciones en la libido, uno de los tantos factores que influyen sobre el deseo sexual. Lo cierto es que, según estudios sobre la libido y la píldora anticonceptiva, la mayoría de mujeres que la toman reportan un descenso en el deseo sexual, aunque en algunos casos aislados, algunas mujeres dicen sentir un incremento.

El ciclo menstrual está compuesto por varias fases y tiene una duración de entre 21 y 35 días (28 en promedio). Durante el mismo, el cuerpo secreta diversas hormonas. Dos de las más importantes son:

  • Las hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH), ambas secretadas en respuesta a la hormona liberadora de GnRH del hipotálamo.
  • Hormonas ováricas, estrógeno y progesterona, que son secretadas por los ovarios en respuesta a las hormonas FSH y LH.

Todas estas hormonas no son secretadas en cantidades constantes a lo largo del ciclo, por ello, desde el punto de vista hormonal, el ciclo menstrual se divide en cuatro fases. 

Ciclo menstrual y sexualidad

Fase menstrual (menstruación)

Desde el mismo momento en el que llega la menstruación, las hormonas sexuales femeninas empiezan a aparecer por tu cuerpo. Eso sí, muy, muy lentamente. De cualquier manera, algunas mujeres sienten esta descarga inicial y con ella, el deseo sexual. Esto puede suceder porque tenemos una alta sensibilidad en todo el cuerpo. Otras, en cambio, debido a que los niveles de estrógeno y progesterona aún son bajos, sumado a dolores o molestias, no sienten ningún tipo de apetito sexual.

Por otro lado, en lo que respecta a mantener relaciones sexuales durante el periodo, sigue habiendo mucho tabú y mucha desinformación. No hay ningún problema en tener relaciones sexuales (con precauciones) en esta fase, al igual que en las otras. De hecho, las mujeres afirman tener mejores orgasmos y sensaciones más placenteras debido a la sensibilidad. Además, los orgasmos pueden aliviar y mejorar las molestias o los dolores menstruales.

Fase preovulatoria (fase folicular)

En esta fase los folículos comienzan a crecer debido a la acción de la hormona FSH producida en el cerebro por la hipófisis. El deseo va aumentando poco a poco en esta fase porque el nivel de estrógenos va subiendo. Muchas mujeres sienten deseos más centrados en masturbarse y no con relación a otras personas. En esta fase solemos estar centradas, resolutivas y ser más eficientes, y ello puede influenciar en cómo experimentamos el deseo sexual. Sea como sea, recuerda que tu placer es tuyo.

Fase ovulatoria (ovulación)

Es en esta fase donde el deseo sexual alcanza su punto más alto. Y es que, biológicamente, es el momento donde estamos más preparadas para concebir. Estamos más coquetas y receptivas para mantener encuentros sexuales porque tenemos los estrógenos en su pico más alto y porque la hipófisis eleva su secreción de la hormona luteinizante durante uno o dos días, dando lugar al denominado pico de LH, el cual provoca la ovulación. En esta fase puede que tengas más fantasías sexuales o pensamientos que te lleven a ellas. De hecho, el cuerpo entero se dirige a ello. Aunque no lo percibamos, muchos estudios han demostrado que nuestro cuerpo manifiesta cambios que resultan atractivos para los demás. En esta fase, la textura de la lubricación es como una «clara de huevo», que nos prepara para facilitar el coito y darnos más placer.

Fase premenstrual (fase lútea)

Siendo sinceras, a no ser que estemos enamoradas, a medida que avanza esta fase poco apetito sexual tenemos. Cuanto más nos acercamos a los días previos a la menstruación, la progesterona va en aumento y los estrógenos en descenso, creando el cóctel contrario a estar con la libido presente. Es normal, tengamos o no síndrome premenstrual con dolores u otras características físicas, que nuestra irritabilidad y nuestro ánimo esté cambiante. Un lubricante mejorará tus experiencias sexuales en esta fase.

Ahora te toca a ti...

Si nunca has puesto atención a cómo experimentas el deseo sexual, te invito a que, durante unos tres ciclos, analices los pensamientos y lo que haces alrededor del deseo que sientes. Escucharte a ti misma y observarte es la mejor forma de saber cómo funcionas hormonalmente y personalmente. Además, no olvides que no hay una forma buena o correcta de vivir el deseo sexual: solo tú puedes determinar la frecuencia con la que te sientes feliz y satisfecha.

Si quieres conocer más sobre nuestra experta Mia Sabat, haz clic aquí. También puedes contactarla por correo electrónico a miasabat@gmail.com.

¡Visita nuestra página web para más consejos sobre salud femenina! 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados