Tips para Aliviar los Síntomas del Ciclo Menstrual (Parte I)

ciclo menstrual

El dolor menstrual es definitivamente la peor parte de tener la regla y cada vez que llega, nos encontramos buscando la manera de aliviarlo. Sin embargo, es importante incorporar remedios holísticos para tratarlo. Así, no solo aliviamos los síntomas del dolor, sino que también aliviamos el cuerpo y la mente. Es claro que existen casos graves en los que los ginecólogos recomiendan tomar medicamentos, pero si tienes la opción de utilizar remedios naturales, te proponemos probarlos ya que son mucho más saludables y variados. ¡Ya verás!

Empezamos con los aceites esenciales...

El aceite de lavanda es ideal para el dolor menstrual ya que tiene muchas propiedades distintas que pueden tratar diferentes síntomas. Durante la regla, cuando nuestro útero se deshace del recubrimiento interno, nuestros órganos tienen que expandirse y contraerse para poder llevarlo a cabo. Esto causa inflamación en nuestros músculos y vasos sanguíneos, lo que induce dolor. El aceite de lavanda tiene propiedades relajantes que ayudan a los músculos y alivian el dolor. Aplicar y masajear unas gotas alrededor de la parte inferior del abdomen puede ayudarnos cuando nos encontramos con dolores menstruales.

El uso de este aceite para aromaterapia también puede ayudar. Para hacerlo, echa un par de gotas en tus manos, frótalas para activar el aceite y acércalas a la cara. Respira profundamente. Deja que el efecto calmante de los aceites te relaje y te ayude a sentirte mejor. Centrarse en el agradable aroma es bastante meditativo y te permite canalizar la energía positiva que se extiende por todo el cuerpo.

¡Bendito calor!

El calor hace maravillas para tu cuerpo cuando se trata de dolor. Colocar una almohadilla térmica sobre el abdomen puede ayudar a relajar los músculos uterinos y los músculos que los rodean y, a la vez, aliviar los dolores menstruales. Si no tienes una almohadilla térmica, puedes hacerla fácilmente con cosas que ya tienes en casa. Te explicamos como:

  • Coge una toalla pequeña, humedécela y, doblada y ponla en el horno a 150°C.
  • Deja que la toalla se caliente durante 5 a 10 minutos. Cuanto más gruesa sea la toalla, más tiempo necesitará.
  • Una vez que esté tibia, envuelve la toalla con una tela fina y seca y colócala sobre tu abdomen unos 15-20 minutos.

Los baños calientes también ayudan a calmar el dolor menstrual. Puede convertir todos estos procedimientos en un ritual para que te resulten aún más relajantes, así: 

  • Enciende una vela perfumada
  • Llena tu bañera con agua tibia
  • Si tienes, agrega sales calmantes. En Kiara, te recomendamos las bombas de baño IDC.
  • Pon tu música relajante favorita
  • Aprovecha el tiempo para meditar. Piensa en todo por lo que estás agradecida y en qué objetivos tienes para la semana.

ciclo menstrual

¡Es la hora del té!

La infusión de manzanilla tiene un sinfín de beneficios para nuestros cuerpos. Entre ellos, ayuda con el dolor menstrual y otros problemas estomacales. Estas infusiones relajan el útero y disminuyen la producción de prostaglandinas (una hormona que causa la inflamación y el dolor). También funcionan como relajantes digestivos que pueden ayudar a aliviar los dolores de estómago, las náuseas o los vómitos.

¡Un dato curioso! Las infusiones de manzanilla también ayudan a regular el sueño, aumentar la inmunidad para evitar enfermarse, ayudan con los resfriados, reducen el estrés, reducen el acné y ayudan a combatir el envejecimiento. ¡Canaliza a tu superwoman interior y bebe infusión de manzanilla regularmente!

Cafeína: ¿sí o no? Depende de ti...

Este es un tema complicado. Depende totalmente de tu cuerpo. Si eres propensa a tener pechos sensibles o doloridos durante tu regla, es mejor si evitas la cafeína. También si te cuesta lidiar con el síndrome premenstrual (SPM). Algunos estudios muestran que la cafeína bloquea los neurotransmisores GABA, lo que puede aumentar la actividad cardíaca provocando ansiedad y empeorando el SPM. Puede ser una buena idea optar por un té verde descafeinado para ayudar a aliviar los dolores menstruales.

Sin embargo, si experimentas bajadas de ánimo durante la regla, la cafeína puede aumentar tus niveles de energía. Entonces comenzar tu día con una taza de café o té, por ejemplo, puede ser un buen inicio que mejorará tu estado de ánimo.

Escucha tu cuerpo y decide qué es lo mejor para ti.

La dieta es la clave para el ciclo menstrual

Tu dieta juega un papel importante en la regulación de las hormonas en tu cuerpo y, dependiendo de cómo la lleves, puede ayudarte a combatir la inflamación uterina para evitar los dolores menstruales. Mantener una dieta baja en grasas procesadas y alta en fibra puede ayudar a regular los niveles de estrógeno a lo largo de nuestros ciclos menstruales. También es muy importante incorporar los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado, el aguacate o las nueces. Comer muchas frutas y verduras es ideal para darle a tu cuerpo una fuente natural de fibra. Las frutas y verduras como las cerezas, los arándanos, la calabaza, los tomates y los pimientos tienen ricas propiedades antiinflamatorias. Aquí te dejamos dos sencillas recetas perfectas durante la regla.

Salmón al limón y hierbas al horno

  • Calienta el horno a 200°C.
  • En un tazón pequeño, mezcla 2 cucharadas de romero, 2 cucharadas de perejil, 1 cucharada de ajo picado, jugo de limón y 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Coloca los filetes de salmón en una bandeja para hornear, agrégales la mezcla y colócales rodajas finas de limón encima.
  • Agrega tu verdura favorita a la bandeja, como pimiento o espárragos.
  • Espolvorea con sal marina y pimienta al gusto.
  • Hornea durante 15 minutos.

Ensalada superalimento

  • En un tazón añade col rizado o espinacas.
  • Agrega tomates cherry, una zanahoria picada, ½ aguacate picado, ½ mango picado (opcional), un puñado de almendras o nueces picadas.
  • En un recipiente aparte, prepara una salsa para la ensalada: exprime medio limón, ½ taza de aceite de oliva, 1 cucharada de miel.

Disfruta del salmón y la ensalada con un vaso grande de agua para mantenerte hidratada durante todo el día. ¡No olvides el postre! Puedes comer 2 cuadrados de tu chocolate negro favorito o algunas frutas con yogur griego.

¡Visita nuestra página web para más consejos sobre salud femenina!

También te invitamos a descubrir todos nuestros productos de bienestar menstrual haciendo clic aquí.


      Dejar un comentario

      Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados