¿Dolores Menstruales otra vez? ¡Te contamos por qué!

dolores menstruales

Los dolores menstruales, también conocidos como dismenorrea o dolor del período, afecta a muchas mujeres cada mes. La incomodidad producida por este dolor puede variar de superficial a extrema y generalmente ocurre después de la ovulación, cuando el óvulo viaja desde los ovarios a través de la trompa de Falopio.

dolores menstruales

Lo normal es que el dolor comience aproximadamente de 1 a 2 días antes del período y dure de 2 a 3 días. Los dolores rutinarios tienden a concentrarse en la parte baja de la espalda y en la zona abdominal. La causa principal de los dolores menstruales es el resultado del desprendimiento natural del revestimiento del útero, sumado a la liberación de hormonas específicas relacionadas con el período, pero hay otras razones que contribuyen o incrementan el malestar... nada divertido.

Causas detrás de tus dolores menstruales

La dismenorrea se puede dividir en dos grupos: primaria y secundaria.

La dismenorrea primaria se refiere al dolor asociado con el proceso menstrual, que puede incluir otros síntomas como estreñimiento, hinchazón, náuseas y vómitos o dolores de cabeza. Aproximadamente una vez al mes, cuando ningún espermatozoide fertiliza el óvulo, el cuerpo libera prostaglandinas para desencadenar la expulsión del revestimiento del útero. Estas sustancias, que son similares a las hormonas, se acumulan durante la menstruación en todo el revestimiento y contribuyen a las contracciones musculares, y por ende a los calambres. De hecho, estos dolores pueden ser similares a los experimentados durante el trabajo de parto.

Se han asociado mayores cantidades de prostaglandinas con dolores menstruales más severos, ya que hay más contracciones y menos oxígeno llegando al revestimiento del útero.

El aumento en el nivel de esta sustancia puede deberse a una lesión o infección en el sistema reproductivo femenino. Del mismo modo, es importante saber que el estrés emocional puede aumentar la intensidad de los dolores menstruales.

La dismenorrea secundaria se asocia a dolores menstruales significativamente desagradables. 

La dismenorrea secundaria es un término paraguas que cubre posibles enfermedades o dolencias relacionadas con la salud de una mujer

Enfermedades relacionadas con dolor menstrual extremo

  • EndometriosisEl revestimiento que, en un escenario normal se encuentra en el interior del útero está, de hecho, fuera del órgano femenino, en las trompas de Falopio o en los ovarios.
  • Fibromas uterinos:  La pared del útero presenta crecimientos no cancerosos.
  • Adenomiosis:  El tejido que se encuentra a lo largo del útero comienza a crecer en las paredes musculares de este órgano.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria: En ocasiones, debido al sexo sin protección, el sistema reproductivo femenino puede presentar una infección bacteriana que resulta en dolor menstrual.
  • Estenosis cervical: Debido al pequeño tamaño de la abertura del cuello uterino y el flujo menstrual limitado, algunas mujeres pueden experimentar presión dentro del útero.

Es importante recordar que estas enfermedades también pueden resultar en otras cuestiones más graves, como infertilidad, formación de cicatrices, o embarazo ectópico (cuando se implanta un óvulo fertilizado fuera del útero), entre otras.

Kiara te recomienda visitar a tu obstetra regularmente para resolver cualquier preocupación que tengas sobre tu período y los cólicos menstruales. Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, no dudes en concertar una cita.

  • Comienzo temprano de los dolores en el ciclo menstrual.
  • Dolor severo que dura más de 2-3 días.
  • Los síntomas del dolor son lo suficientemente severos como para interrumpir tus rutinas diarias.
  • Crecimiento significativo en la intensidad de los dolores menstruales de un ciclo a otro.
  • Si experimentas fiebre, mareo o erupciones que parecen quemaduras solares busca ayuda médica de inmediato.

La salud menstrual a menudo no se trata lo suficiente o se pasa por alto debido a la falta de información e investigación. Por eso, Kiara te anima a atreverte a expresar tus preocupaciones y tus dudas. Tu bienestar es nuestra prioridad.

¡Visita nuestra página web si quieres conocer algunos consejos sobre salud femenina!

Fuente: Mayo Clinic


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados