Migrañas durante la Regla
Muchos factores contribuyen a los dolores de cabeza, tanto en hombres como en mujeres, incluyendo los antecedentes familiares y la edad. Sin embargo, las mujeres a menudo notan una relación entre los dolores de cabeza y los cambios hormonales.
El dolor de cabeza es uno de los síntomas más típicos cuando llega la menstruación o durante la fase premenstrual... y uno de los más molestos.
Para muchas mujeres, los dolores de cabeza también van acompañados de náuseas y sensibilidad a la luz, todos ellos signos característicos de las migrañas.
En el artículo de hoy vamos a hablar de estos dolores de cabeza y explicar qué tipos hay, cómo afecta el ciclo menstrual a todo esto y cómo tratarlos.
Tipos de dolores de cabeza con la regla
Hay muchos tipos y causas de dolor de cabeza, pero hasta ahora, solo se ha comprobado la relación de dos de ellos con el ciclo menstrual.
Cefaleas tensionales
Este es un tipo de dolor de cabeza muy común. Con frecuencia, estos dolores de cabeza se sienten en ambos lados de la cabeza y se caracterizan por una sensación de compresión o tensión ligera o moderada. Algunas mujeres experimentan siempre estos dolores de cabeza cuando están en la fase de menstruación.
Migraña
La migraña es un desorden que se manifiesta con dolores de cabeza característicos y que pueden ser debilitantes. Las migrañas normalmente son bastante fuertes y se manifiestan como un dolor punzante que, normalmente, se siente en un lado de la cabeza. Las migrañas pueden tener efectos colaterales adicionales que incluyen sensación de náusea, vómito, incremento de intensidad con actividad normal y sensibilidad a la luz y al sonido. Algunas personas que sufren de migrañas pueden experimentar un aura de síntomas visuales o sensoriales que ocurren antes, avisando que un dolor de cabeza se avecina. Las migrañas pueden durar hasta tres días.
Se calcula que el 60% de las mujeres que sufren migrañas asocian estas jaquecas con la menstruación.
Los niveles de estrógeno caen cuando se aproxima la regla (normalmente un par de días antes) y se mantienen disminuidos hasta un día después del inicio del periodo, por lo que el efecto hormonal incide directamente en la aparición de estos dolores de cabeza justo al venir la regla.
Tratamientos naturales para aliviar las migrañas menstruales
Magnesio
Hay evidencia de que el magnesio puede aliviar el dolor causado por la migraña. En una prueba experimental pequeña, las participantes tomaron suplementos de magnesio tres veces al día, a partir del día 15 de su ciclo y hasta el inicio de su siguiente periodo. Este tratamiento ayudó a disminuir el dolor y también mejoró los síntomas premenstruales de las mujeres. El magnesio lo puedes encontrar en cápsulas de suplementos. Si quieres ampliar la información puedes leer nuestro artículo «Suplementos para la salud hormonal».
Duerme lo suficiente
Ya que la fatiga y los desórdenes de sueño son desencadenantes de dolores de cabeza y migrañas, asegúrate de ajustar tus horarios de sueño para que puedas relajarte y descansar bien. Si normalmente tienes dolores de cabeza en la mañana después de despertar, puede ser buena idea hacerte revisar para descartar apnea del sueño.
Reduce los niveles de estrés
Por supuesto, el estrés está relacionado con la aparición de migrañas y dolores de cabeza. Por esta razón, las técnicas de manejo del estrés, tales como terapia de relajación, terapia cognitivo-conductual y la biorretroalimentación pueden ayudar. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero procura dar prioridad a reducir tus niveles de estrés y dedicarte media hora a darte un buen baño caliente o a ponerte esa mascarilla para la que nunca tienes tiempo. Si no sabes por dónde comenzar, échale un vistazo a nuestro Ritual de Relajación Kiara.
Evita los climas extremos
Los cambios climáticos, tanto fríos como calientes, pueden causar migrañas y dolores de cabeza. Revisa el pronóstico del tiempo y planifica tu rutina con anticipación. Ten cuidado con el calor extremo y la exposición al sol, ya que la fatiga y la deshidratación también pueden causar dolores de cabeza.
Busca un lugar oscuro y silencioso
La luz y el sonido pueden agravar los síntomas de migraña para las personas que están experimentando un episodio. Algunas personas encuentran alivio al recostarse en lugares oscuros y silenciosos.
Tratamientos prescritos por un médico
Analgésicos
También existen medicamentos para tratar las migrañas o los dolores de cabeza muy intensos y prolongados en el tiempo, como los triptanes (medicamentos que bloquean las señales de dolor en el cerebro), AINE con triptanes u otros analgésicos recetados, como la dihidroergotamina (DHE 45). Pero todo esto debe ser siempre consultado con un médico y recetado por él, ya que un experto tiene que evaluar la intensidad y gravedad de las migrañas para decidir qué tipo de analgésico administrar con el fin de reducir el dolor y los síntomas.
Anticonceptivos hormonales
Para algunas mujeres, los anticonceptivos hormonales pueden ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de las migrañas relacionadas con la menstruación al minimizar la disminución de estrógeno asociada con el ciclo menstrual. Pero también hay mujeres que tienen migrañas por primera vez al usar anticonceptivos hormonales, por eso es importante hablar con tu médico. Cada mujer es distinta y se necesita un historial clínico para recomendar o no un tratamiento de este tipo.
Tratamiento preventivo
Si tienes varios dolores de cabeza debilitantes al mes, tu médico te puede recomendar un tratamiento preventivo con antiinflamatorios no esteroides (AINE) o triptanos. Si tu ciclo menstrual es regular, podría ser más eficaz comenzar a tomar medicamentos preventivos para el dolor de cabeza unos días antes de tu período y continuar por dos semanas después del comienzo de tu período. Si tienes migrañas durante tu ciclo menstrual o tienes periodos irregulares, tu médico podría recomendarte que tomes medicamentos preventivos todos los días.
¡Visita nuestra página web para más consejos sobre salud femenina!
Dejar un comentario