Hipotiroidismo y Síndrome de Ovario Poliquístico.

Hashimoto conexion con sindrome de ovario poliquistico

La comunidad científica se interesa cada vez más por la relación entre el hipotiroidismo (concretamente enfermedad de Hashimoto) y el SOP.

Te contamos las conclusiones de los estudios hechos hasta la fecha y por qué muchas mujeres que tienen SOP también padecen hipotiroidismo.


Vas a leer

- SOP un resumen orientativo.
- Hipotiroidismo ¿qué es?
- La enfermedad de hashimoto.
- ¿Qué relación tienen el hipotiroidismo y SOP?

  • Relación sintomática entre hipotiroidismo y SOP.
  • Relación entre el hipotiroidismo y el ovario poliquístico.
  • Relación genética entre hipotiroidismo y SOP.

- ¿Qué debo hacer si es mi caso?

¿Qué es SOP?

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrino-metabólico caracterizado por hiperandrogenismo (elevación de andrógenos), ciclos irregulares o anovulatorios y ovarios poliquísticos.

Te contamos todo sobre SOP en este artículo.


¿Cuáles son los síntomas del SOP?

  • Ciclos menstruales irregulares o muy espaciados (oligomenorrea).
  • Amenorrea o ausencia de menstruación.
  • Alopecia androgénica (caída de cabello).
  • Hirsutismo (exceso de vello en zonas típicamente masculinas).
  • Acné.
  • Ganancia de peso y resistencia a la insulina.
  • Infertilidad.


El síndrome de ovario poliquístico puede ser muy diferente de una persona a otra, presentando un mayor o menor número de estos síntomas y en diferentes grados.

El diagnóstico

Se hace según los criterios de Rotterdam, y debe excluir otras causas de hiperandrogenismo y ciclos irregulares, también debe ir acompañado de pruebas para descartar el hipotiroidismo de Hashimoto.


¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina caracterizada por la falta de hormonas tiroideas, es decir, las hormonas que fabrica la glándula tiroides ubicada en el cuello.

Más sobre hipotiroidismo.

Las hormonas tiroideas interactúan con muchos sistemas y su función principal es regular el metabolismo y el funcionamiento de muchos tejidos.

Si tenemos una menor cantidad, nuestro organismo se vuelve lento.


¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

  • Fatiga.
  • Estreñimiento y digestión lenta.
  • Piel seca.
  • Poca concentración.
  • Ganancia de peso con facilidad.
  • Caída de cabello o cabello debilitado.
  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Aumento en los niveles de colesterol.
  • Pérdida de memoria y capacidades cognitivas.
  • Intolerancia al frío.
  • Ansiedad, depresión.
  • Disminución del ritmo cardíaco (pulsaciones).

 
La causa más frecuente de hipotiroidismo es la enfermedad tiroidea autoinmune o "enfermedad de Hashimoto”.

Otras posibles causas.


La enfermedad de Hashimoto

Es una alteración tiroidea de causa autoinmune, por eso se le llama también tiroiditis autoinmune.

El sistema inmune fabrica anticuerpos -antiperoxidasa (TPOAb) y antitiroglobulina (TGAb) dirigidos a la glándula tiroidea que se unen al tejido y atraen a linfocitos que producen una inflamación.

Esta inflamación suele ser progresiva y va causando pérdida de tejido, llega un momento en que la glándula tiroides deja de funcionar correctamente.


Para que lo entiendas mejor, estos anticuerpos atacan a la tiroides, producen una inflamación y la tiroides deja de funcionar correctamente, produciendo menos hormonas tiroideas de las que debería.


¿Qué relación tienen el hipotiroidismo y SOP?

Se desconoce si el hipotiroidismo es el causante del SOP o el SOP del hipotiroidismo, pero se ha encontrado que 1 de cada 3 mujeres con síndrome de ovario poliquístico (aproximadamente un 30%) presentan también anticuerpos antitiroideos, mientras que en población en edad fértil, sólo en un 8-15%.


Muchos estudios hasta la fecha han concluido que hay factores hormonales, genéticos, metabólicos e inmunológicos que pueden tener una conexión potencial con el mayor riesgo de tiroiditis en pacientes con SOP.


Esto no está escrito en piedra y lo debes interpretar como una hipótesis.


Síntomas comunes entre el hipotiroidismo y el SOP

Es la relación más evidente:

  • Metabolismo lento, ganancia de peso y/o resistencia a la insulina.
  • Depresión o bajo ánimo, presente en SOP sobre todo en la fase premenstrual.
  • Alopecia o debilidad en el cabello.
  • Ciclos menstruales irregulares.

El hipotiroidismo también tiene una relación directa con los ovarios poliquísticos.


Pequeña paréntesis: te recuerdo que tener ovarios poliquísticos no es lo mismo que tener SOP.

Los ovarios poliquísticos son ovarios que tienen un número elevado de folículos de menos de 10 mm que se encuentran en estado de reposo.

Por si solos, no representan un problema para la salud hormonal.

Pero esto es relevante porque muchas mujeres con SOP presentan también ovarios poliquísticos.


Ahora que sabes lo que significa ovarios poliquísticos, te explico qué tiene que ver con el hipotiroidismo:

Si tienes hipotiroidismo, muchas veces la glándula pituitaria intenta compensar la falta de hormonas liberando otra hormona: la prolactina.

La prolactina alta tiende a suprimir la ovulación. Es lo que pasa, por ejemplo, en las mujeres lactantes.

En el SOP se reclutan numerosos folículos al inicio del ciclo, los folículos crecen poco (se habla también de polimicroquistes) y ninguno termina de madurar.

Al no producirse la ovulación (debido al exceso de prolactina, por ejemplo), los folículos se quedan en el ovario en estado de reposo, dando lugar a los ovarios poliquísticos.

Resumiendo: el hipotiroidismo aumenta la prolactina -> la prolactina inhibe la ovulación -> al no ovular, los folículos que se habían reclutado se quedan en el ovario en estado de reposo = ovarios poliquísticos.

 

¿Qué tiene que ver la genética con el SOP y el hipotiroidismo?

Algunos estudios han descrito que algunos polimorfismos genéticos influyen en el SOP y en el hipotiroidismo de Hashimoto y han encontrado que 3 de estos polimorfismos coinciden en las dos condiciones.

Ya sé que es complicado de entender, pero no te quedes con las palabras difíciles, quédate con que hay algunas variaciones genéticas comunes en el SOP y Hashimoto (recuerda que esto es una hipótesis).

Se podría decir entonces que ambos son trastornos poligénicos multifactoriales.

Poligénico es lo que te he explicado antes: las variaciones en los genes.
Multifactorial quiere decir que algo es provocado por varias causas.

Los polimorfismos:

Solo para que te hagas una idea, te voy a contar cuáles son estos 3 polimorfismos genéticos sin entrar en detalles porque es un tema bastante denso.

  1. Gen de la fibrilina 3 (FBN3).
  2. Receptor de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRHR).
  3. CYP1B1.

Los estrógenos:

El exceso estrogénico tanto en el período post-natal como más tarde en la vida, también se baraja como posible factor relacionado con un peor funcionamiento del timo y el desarrollo de SOP y Hashimoto.

Como puedes ver, es bastante evidente que hay una relación entre SOP y Hashimoto, aunque todavía falta evidencia científica que demuestre cuál es concretamente y por qué hay más prevalencia de Hashimoto en mujeres con SOP.

¿Qué debo hacer si es mi caso?

Si sospechas que tienes SOP o estás ya diagnosticada, no dudes en pedir una analítica de antiperoxidasa (TPOAb) y antitiroglobulina (TGAb) y de hormonas tiroideas a tu endocrino de confianza.

Saber qué tienes exactamente te ayudará a entender mejor tu enfermedad y a tratarla adecuadamente.

Espero haberme expresado claramente en este tema tan técnico, es complicado, así que no te preocupes si no lo has entendido todo.

Si te queda alguna duda, sabes que nos puedes preguntar siempre.

 

Endocrino Barcelona
Artículo escrito por la Dra. Gemma Sesmilo León.
Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción.
                    
     
¿Quieres aprender más?

6 comentarios


  • belen

    muchas gracias por su explicacion ah sido de mucha ayuda, ahora comprende el por que de muchas cosas que me estan pasando y el por que de las pruebas que me han pedido!! sigan así, excelente explicado


  • belen

    muchas gracias por su explicacion ah sido de mucha ayuda, ahora comprende el por que de muchas cosas que me estan pasando y el por que de las pruebas que me han pedido!! sigan así, excelente explicado


  • Carla

    Tengo hipotiroidismo y SOP, respecto al SOP me recetaron anriconceptivas de doble hormona, las cuales me sientan mal, que otras opciones tendría? Alguna operación como extraer los ovarios seria una solución?


  • Julieta Morales

    Muchas gracias… soy julieta morales tengo 25 años soy de nicargia me has ayudado a entender mas mis enfermedades fui diagnosticada a los 11 años ovario poliquisticos, a los 17 con hiperprolatinemia y microadenoma hipofisiario y a los 18 con hipotiroidismo…


  • Cristina

    Tengo SOP, hace 3 años que me lo diagnosticaron, cuando deseaba concebir y no lo lograba. Ante la infertilidad, mi pareja y yo hicimos grandes sacrificios, ahorramos para pagar un tratamiento de reproducción asistida (Fertilización in vitro) antes del tratamiento me identificaron hipotiroidismo. A pesar de mis condiciones el tratamiento fue un éxito, logramos un embarazo de gemelos. Llegaría a termino el 8 de septiembre, yo estaba tan emocionada, no podía dar crédito a poder concebir ya que me había costado muchísimo, sin embargo toda esa felicidad que teníamos se eclipso pasando las 25 semanas de embarazo, se rompió la bolsa de liquido amniótico de uno de mis bebes y tuvieron que hacerme cesárea y aunque estuvieron en terapia intensiva, no resistieron. Ahora sigo en la lucha de poder concebir aún con el SOP, hipotiroidismo, la recuperación de la cirugía y para acabarla, la edad, tengo 36 y medio y temo que mis óvulos “se hagan viejos”, más la perdida de mis pequeños.


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados