La relación del Inositol en el SOP

La relación del Inositol en el SOP

El siguiente artículo está escrito por nuestra experta María Cajo, dietista integrativa y health coach.

El Inositol se nos presenta como un componente revolucionario que ha cambiado la forma de tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico (de ahora en adelante SOP).

En concreto, el D-Chiro-Inositol ha sido todo un éxito en los tratamientos de SOP en los que ya se ha probado; la razón de su éxito deriva de los efectos del DCI en base a la resistencia de la insulina.

Se han llevado a cabo muchas investigaciones con un elemento que se extrae del mismo, y este ha sido denominado como Myo-Inositol. Hasta entonces, está considerado como de los más eficaces para tratar este tipo de patología. Lo cierto es que es un estereoisómero común, estando presente tanto en plantas, en algas, como en personas. Quizá lo entendamos mejor si le ponemos un nombre más habitual, como vitamina B8, que es como fue clasificado en un primer momento. 

Sin embargo, investigaciones que se realizaron a posteriori, llegaron a la conclusión de que este componente no cumple con los requisitos para ser una vitamina real. Lo cierto es que es un compuesto pseudo vitamínico que no se considera esencial para el buen mantenimiento del organismo.

La gran mayoría de los individuos son capaces de obtener el Inositol de los alimentos que consumimos; pero en contra de lo que podamos llegar a pensar, no necesitamos consumir Vitamina B8 para sintetizarla, sino que se puede extraer directamente de la glucosa del organismo.

El problema que tienen las mujeres con SOP es que, debido a la resistencia de su organismo a la insulina, tienen verdaderos problemas para lograr esta conversión. También puede darse el caso de que estas mujeres completen la conversión fácilmente, pero que el resultado se excreta con la misma facilidad, lo que, en resumidas cuentas, es lo mismo.

Hay muchos síntomas que derivan de la falta de DCI, como puede ser crecimiento de vello no deseado en ciertas partes del cuerpo, pérdida de pelo, presencia de acné, ciclos menstruales interrumpidos o ausencia de los mismos, distribución adiposa masculina. En la mayoría de los casos, con un suplemento de DCI se podrían reducir estos problemas.

También podemos encontrar el componente Myo-Inositol en forma de suplementos en el mercado: las formas más comunes son en polvo o en cápsulas. Además, para facilitar el hecho de que lo encontremos, la etiqueta tan sólo lo presentará como Inositol, y no con su nombre completo.

Efectos del Inositol en el cuerpo de una mujer que padece de SOP 

El Inositol, como elemento DCI (d-chiro-Inositol), contribuye a mejorar la tolerancia que tiene el organismo afectado en relación a la insulina. Existen todo tipo de estudios que apuntan a que si se disparan los niveles de insulina sanguíneos es mucho más fácil que se terminen produciendo este tipo de problemas.

El organismo debería de contar con métodos naturales para desechar toda esta insulina que no va a necesitar, pero, en lugar de ello, lo único que hace es segregar más y más hasta que al final se termina convirtiendo en un problema. Y es que no sólo podría producir SOP, si no también todo tipo de afecciones más o menos graves.

Otro de los efectos derivados de tal incremento de la insulina es la generación de testosterona en exceso por parte de los ovarios. Esto podría producir problemas en el área de los folículos ováricos, y quizá un desarrollo incorrecto de los mismos (lo que al final derivará en que sean de mala calidad).

Estos son algunos de los efectos demostrados de lo que hace el Inositol en el organismo de una mujer con SOP:

  • Disminuye los niveles de testosterona.
  • Disminuye la concentración de la hormona Lutropina.
  • Incrementa la concentración de la hormona SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales) y de la progesterona.
  • Incrementa la sensibilidad del organismo a la insulina.
  • Contribuye a la pérdida de peso.

Además, ayuda a dar movimiento al metabolismo, incentivando la quema de grasas y de carbohidratos. También favorece la ovulación y el hirsutismo.

¿Cómo puedo tomar Inositol? 

Los diferentes suplementos de Inositol que existen para el Síndrome de Ovario Poliquístico nunca se deben iniciar por nuestra cuenta, sino que habrá que ponerse en manos de un experto/a para que pueda recomendarte una serie de pautas y así evitar cualquier tipo de riesgo.

También hay que tener en mente que lo más importante que puedes hacer para el SOP es mejorar tu estilo de vida y tu alimentación hacia una dieta más antiinflamatoria. 

Si quieres conocer más sobre nuestra experta María Cajo, haz clic aquí. También puedes contactarla a través de sus redes sociales o por correo electrónico a info@sontushormonas.com.

Si quieres aprender más sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico, échale un ojo a nuestro curso de SOP. Aprenderás todo lo que necesitas saber.


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados