Entrenamiento Deportivo en Días de Regla: Qué No Hacer

DEPORTE REGLA

El siguiente artículo está apoyado por nuestra experta Cris Verdaguer, entrenadora personal enfocada en la salud femenina y el ciclo menstrual.

Esta semana queremos hablar de un tema que muchas chicas nos consultan muy a menudo: cómo combinar el entrenamiento deportivo y el ciclo menstrual. Siempre enfatizamos que para tener una buena salud femenina no basta con llevar una dieta antiinflamatoria, también hay que tener un estilo de vida saludable y hacer algo de deporte cada semana. El único problema es que a veces nuestro cuerpo no nos lo pone fácil y no nos sentimos de la misma manera todos los días. Por ello, queremos dedicar este artículo al deporte adaptado al ciclo menstrual.

Como ya sabes, nos encanta poder contar con expertas que nos proporcionen información de la mayor calidad. En esta ocasión le damos la palabra a Cris Verdaguer, nuestra entrenadora personal especializada en la salud de la mujer. Cris es una apasionada de su trabajo y del trato con las personas. Su lema personal es: «Tus objetivos son mis metas, vayamos a por ellos y, juntos, disfrutemos del camino». Ella afirma que lo que más le gusta es escuchar, conocer y aprender de todo lo que le rodea. Por eso, es la persona indicada para compartir con nosotras sus conocimientos sobre el entrenamiento deportivo durante la regla, así como algunos consejos sobre qué no hacer.

Regla y deporte

Como ya sabemos, el ciclo menstrual se divide en 4 fases. Este empieza con el primer día de la regla (la menstruación) y le sigue la fase folicular, el periodo de ovulación y, por último, la fase lútea.

Hoy nos vamos a centrar en los días de regla. En esta fase es completamente normal que nos sintamos más cansadas e irritadas, tengamos algunos dolores (aunque no tiene porqué ser así), e incluso es posible que existan situaciones que nos inspiren cierta indiferencia, cuando durante el resto del mes no sería de esta manera. Nuestro cuerpo sufre una serie de cambios importantes. Como siempre decimos, ser conscientes de ellos y aceptarlos es el primer paso para entendernos un poco mejor e incluso remediar las molestias características de estos días.

DEPORTE MENSTRUACIÓN

¿Te imaginas a ti misma en una clase de spinning dando el máximo los primeros días de regla? ¿O en una sesión de crossfit? Quizás no... Y no es que estés en mala forma, simplemente esto está relacionado con tu ciclo menstrual.

Durante la menstruación, tus músculos reciben un menor aporte de oxígeno, tus niveles de hierro disminuyen y tu frecuencia cardíaca aumenta, lo que provoca que la fatiga aparezca mucho más rápido.

Además, las hormonas responsables del ciclo (estrógenos y progesterona) están en sus niveles más bajos y por lo tanto la recuperación será mucho más lenta.

Pero no te preocupes, esto no significa que no puedas hacer ejercicio físico durante tu la regla, ¡al contrario! Hacerlo mejorará tu estado de ánimo, reducirá la retención de líquidos en tu organismo e incluso podría aliviar los dolores menstruales.

Lo que deberías evitar

Como experta en ejercicio físico, Cris nos da unas pequeñas recomendaciones de actividades a evitar durante la regla:

  • Ejercicios enfocados en la fuerza que impliquen cargas elevadas. Tus niveles de fuerza se verán afectados por la falta de oxigenación de tus músculos, la sensación de cansancio estará más presente e incluso puede llegar a afectar a tu estado de ánimo. Evita aquellas sesiones en el gimnasio que impliquen ejercicios con pesas con series de trabajo muy largas.
  • Ejercicios de alta intensidad tipo HIIT (tabatas, circuitos funcionales o sesiones cortas pero muy intensas). Tu frecuencia cardíaca estará un poco más elevada de lo normal, así como tu presión arterial. Esto puede provocar que tus pulsaciones se eleven con facilidad y la sensación de agotamiento aparezca mucho antes. 
  • Ejercicios que te supongan cierta complejidad. Si, por ejemplo, acabas de empezar a practicar yoga y aún te cuestan alguna posturas, o en la clase de zumba te encuentras perdida, sé consciente de que durante la menstruación es probable que estés más irritable. No te frustres y no te lo tomes como algo personal, quizás sencillamente no era el mejor día para hacer esa actividad. No decaigas y sigue intentándolo, lo conseguirás seguro.

Recuerda: ¡no pares de moverte!

Tras explicarte lo que no deberías hacer en tu entrenamiento deportivo en días de regla hay algo importante en lo que nos gustaría hacer hincapié. Como entrenadora personal y mujer, Cris recomienda que no dejes de moverte durante estos días, al contrario, adapta la actividad física a tu ciclo. Eligiendo bien qué tipo de ejercicio llevar a cabo, el deporte puede convertirse en tu mejor aliado. El ejercicio físico reducirá la retención de líquidos y, por tanto, esa fatídica hinchazón que tanto nos molesta. Además, te hará sentir mucho más activa, ágil y te olvidarás de la sensación de pesadez.

Lo mejor es que tendrás la sensación de que puedes con todo, porque es cierto: ¡a ti no hay nada que te pare!

Si quieres saber cómo adaptar tu actividad física a cada fase de tu ciclo, no dejes de leer nuestro artículo «Tu ciclo menstrual: el mejor aliado de tu rendimiento deportivo».

Si quieres conocer más sobre nuestra experta Cris Verdaguer, haz clic aquí. También puedes contactarla a través de sus redes sociales o por correo electrónico a verdaguer.cristina@gmail.com.

¡Visita nuestra página web para más consejos sobre salud femenina!


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados