¿Por qué no me Baja la Regla?

No me baja la regla

Es fácil dar por sentado que tienes la regla, pero cuando llega ese momento del mes y estás sorprendentemente libre de síndrome premenstrual y sangrado, puede que empieces a preguntarte: ¿Estoy embarazada?

Primero de todo, ¡no hay que entrar en pánico! Que tu regla desaparezca un mes puede no tener significado, pero si tienes 1 o 2 ciclos menstruales irregulares, definitivamente es algo a lo que debes de prestar atención. 

No me baja la regla, ¿qué tengo que hacer? 

Entonces, ¿cuándo hablamos de un retraso? Un ciclo menstrual saludable se considera de los 25 hasta los 35 días, depende de cada mujer e incluso de cada ciclo, pues cambiamos mes a mes.

Nuestra primera recomendación es que si observas que tu periodo se está retrasando y has mantenido relaciones sexuales recientes, lo más fácil es que te hagas un test de embarazo. No merece la pena estar con la duda día tras día. Puedes ir a la farmacia y comprar un test o incluso Amazon vende toda clase de tests para embarazo. 

¡Ojo! En algunas mujeres estos tests no podrían detectar un embarazo si es de muy pocas semanas. Si el test te ha dado negativo y aún así sigues sin tener la regla, repite el test o bien acude a tu ginecólogo para hacerte una prueba de sangre.

Ahora bien, si definitivamente no estás embarazada y no te baja la regla, vamos a mirar otras causas

Pérdida de peso importante

Sabemos que el ejercicio excesivo, los cambios repentinos de peso y la falta de peso pueden contrarrestar los niveles hormonales. Una de estas hormonas se llama leptina y se produce en el tejido graso. El ejercicio excesivo y los cambios drásticos de peso pueden disminuir la grasa corporal haciendo que esta y otras hormonas (como el estrógeno) disminuyan, contribuyendo a la irregularidad de los periodos.

Habla con tu médico si has tenido una gran fluctuación de peso recientemente para que pueda tenerlo en cuenta al resolver tus problemas con la menstruación.

Deporte en exceso

El ejercicio riguroso, como el entrenamiento para un maratón o triatlón, puede causar estrés físico, lo que puede conducir a un desequilibrio hormonal. Las mujeres tenemos un equilibrio hormonal bastante delicado. ¿Te sientes identificada? Consulta con tu médico para hablar sobre tu caso y que te proporcione información sobre la amenorrea hipotalámica.

Estrés

El estrés significativo, como un divorcio, trabajo en exceso o la muerte de un ser querido, puede interrumpir el equilibrio hormonal, creando períodos irregulares. Ocurre igual que con el ejercicio excesivo, debido al estrés al cual sometemos a nuestro cuerpo, el eje hipotálamo, la hipófisis y las gónadas femeninas no funciona correctamente.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Como hemos comentado en otros artículos, el SOP puede ser una de las principales causas de que tu periodo sea irregular. El SOP también se caracteriza por ovarios con morfología poliquística y andrógenos (hormonas masculinas) elevadas. 

Si sospechas de SOP, acude a un profesional médico que tenga una visión global sobre esta patología metabólica

Pastillas anticonceptivas (ACOS)

Uno de los efectos secundarios de una píldora anticonceptiva baja en estrógenos es un periodo ligero. Sabemos que para muchas mujeres este es un efecto secundario bienvenido. Lo mismo ocurre con los métodos como los DIU hormonales, los implantes o las inyecciones, ya que muchos de ellos no contienen estrógeno en absoluto, por lo que es normal no sangrar usando estos métodos.

Pero si acabas de dejar de tomar la píldora, entonces toma nota: tu sistema hormonal puede tardar de uno a tres meses en volver a su ciclo normal. Aún así, presta atención a tus ciclos, dado que en muchas ocasiones los ACOS se han dado para cubrir desequilibrios hormonales y una vez dejas la píldora estos desequilibrios vuelven. Esto se puede ver muy frecuentemente en el SOP.

La glándula tiroides

La glándula tiroides, ubicada en el cuello, regula el metabolismo, pero también interactúa con muchos otros sistemas en el cuerpo para mantener tu metabolismo funcionando sin problemas. 

Si te han diagnosticado cualquier tipo de desequilibrio de la tiroides, ya sea hipo o hipertiroidismo, esto puede tener implicaciones en tu ciclo menstrual y hacerlo irregular. 

Menopausia prematura

Cuando las mujeres menores de 40 años tienen un fallo hormonal significativo, pueden pasar por una menopausia prematura, también conocida como fallo ovárico prematuro. Junto con la falta de menstruación, los signos de esta condición incluyen sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal.

Acude a tu ginecólogo para que pueda hacerte un estudio hormonal completo y descubrir las causas de tu ciclos menstruales irregulares.

¡Visita nuestra página web para más consejos sobre salud femenina! 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados