¿Podría ser tu Intestino la Causa de tus Problemas con la Menstruación?

microbiota

El siguiente artículo está escrito por nuestra experta Allison Clark, nutricionista e investigadora de la microbiota intestinal.

¿Alguna vez te has preguntado por qué podrías estar realmente hinchada durante tu ciclo menstrual o tener diarrea durante el primer o segundo día de tu regla? La respuesta está en tu intestino

Conoce a tu microbiota intestinal

Los humanos son, literalmente, un ecosistema andante. Nuestro tracto gastrointestinal es el hogar de billones de microorganismos como bacterias, virus, parásitos y levaduras. Se le conoce como microbioma intestinal. El microbioma intestinal juega un rol importante en nuestra salud general, incluyendo nuestra digestión, la síntesis y absorción de vitaminas, nuestro sistema inmunológico y la síntesis de neurotransmisores. Además, nuevas evidencias muestran que estos microorganismos también regulan los niveles de estrógeno en nuestro cuerpo. 

El estroboloma

Hay un grupo especial de bacterias llamado el estroboloma que regula el metabolismo del estrógeno de una manera importante. Estas bacterias producen una enzima que metaboliza dicha hormona de nuevo en su forma activa. 

¿Qué significa todo esto? 

Nuestras bacterias intestinales pueden ser responsables de nuestros problemas con el periodo porque puede haber demasiado estrógeno circulando por el cuerpo. 

Si la ecología de los microbios en nuestros intestinos (también llamada composición de la microbiota intestinal) está desequilibrada, las mujeres pueden sufrir síntomas causados por los altos niveles de estrógeno, como el síndrome premenstrual y periodos menstruales abundantes. La microbiota intestinal también es un factor a tener en cuenta cuando hablamos de infertilidad, endometriosis o cánceres relacionados con el estrógeno, entre otros. 

¿Qué debes hacer para evitar la hinchazón?

1. La respuesta más simple es: ¡haz caca a menudo! 

Cada vez que vamos al baño, eliminamos exceso de estrógeno para que no vuelvan a nuestra circulación. Para hacer caca a menudo necesitas consumir suficiente fibra de frutas, vegetales y granos enteros, beber mucha agua a diario y mover tu cuerpo regularmente.

2. Ten en cuenta el uso de antibióticos y el consumo de alcohol

El uso de antibióticos puede causar estragos en su intestino, eliminando la mayoría de los microbios beneficiosos que nos mantienen sanos y con una digestión equilibrada. Evita tomar antibióticos innecesarios e inútiles para infecciones virales como los resfriados y úsalos solo cuando sea absolutamente necesario. El uso excesivo de alcohol también puede causar un desequilibrio en la composición de tu microbiota intestinal.

3. Reconsidera la anticoncepción hormonal

La anticoncepción hormonal, como la píldora anticonceptiva, ha demostrado que afecta negativamente a la microbiota intestinal. Además, daña el revestimiento de nuestros intestinos, lo que permite que las proteínas no digeridas se filtren en el torrente sanguíneo. Esto desencadena respuestas inmunológicas como la sensibilidad a los alimentos o incluso, si no se trata con cuidado, enfermedades autoinmunes. 

Los métodos de anticoncepción hormonales también afectan negativamente la función de la vesícula biliar, lo que ralentiza la digestión y puede conducir a problemas digestivos, como hinchazón y distensión abdominal. Una microbiota intestinal desequilibrada también puede aumentar la posibilidad de contraer una infección vaginal por levaduras.

4. Considera la posibilidad de tomar suplementos

Por último, si tu digestión no va del todo bien, considera tomar probióticos con cepas vivas y/o prebióticos, un tipo de fibra que alimenta las bacterias intestinales saludables. Estudios han demostrado que los probióticos con amplio espectro de Lactobacillus afectan positivamente al estroboloma y mejoran los problemas de salud relacionados con el estrógeno. 

Otro suplemento que ha demostrado ayudar es el D-glucarato de calcio, el cual regula el estroboloma para que el exceso de estrógeno no vuelva a entrar en circulación y pueda ser eliminado definitivamente. La dosis típica es de 1.500-3.000 mg/día, pero te recomendamos consultar siempre con un profesional de la salud antes de tomar este o cualquier otro suplemento.

Así que recuerda, la próxima vez que tengas problemas con tu periodo, es posible que tengas que tratar primero tu salud digestiva

Si quieres conocer más sobre nuestra experta Allison Clark, haz clic aquí.

¡Visita nuestra página web para más consejos sobre salud femenina! 

 

Fuentes:
https://www.mdpi.com/2073-4409/8/12/1642/htm 

https://ndnr.com/endocrinology/estrogen-dominance-when-an-unhealthy-gut-estrobolome-is-to-blame/ 
https://holisticprimarycare.net/latest-articles/1981-the-estrobolome-how-microbes-affect-estrogen-metabolism-cancer-risk.html 
https://kresserinstitute.com/gut-hormone-connection-gut-microbes-influence-estrogen-levels/ 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5017946/  
https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/en/maybe-men-are-from-mars-and-women-are-from-venus-but-what-about-their-gut-microbiota/ 
https://drbrighten.com/is-birth-control-bad-for-your-gut/


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados