Identificar y Gestionar las Emociones

gestión emocional

El siguiente artículo está escrito por nuestra experta Jésica Terón, coach de programación neurolingüística (PNL), especialista en relaciones y comunicación

¿Has pensado alguna vez que eres como una montaña rusa de emociones? ¿Has intentado controlarlas y sentirte más estable sin éxito? Hoy te traigo unos ejercicios para identificar tus emociones, comprenderte y, a partir de ahí, poder gestionarlas, siempre desde la amabilidad y sin juicios.

¿Parece difícil? Pues te diré que tienes todo para conseguirlo y lo único que necesitas es practicar, practicar y practicar. Antes de empezar debes saber que las mujeres somos cíclicas, es decir, que pasamos por diferentes estados físicos y emocionales.

Conocer cada etapa de tu ciclo te ayudará a comprenderte mejor y darte lo que necesitas, sin intentar forzar situaciones o estados que no corresponden a tu naturaleza en ese momento.

Esto lo aprendí en un evento de Kiara donde participaba la sexóloga Mia Sabat.

Empecemos con la gestión emocional

Como primera actividad te propongo observarte. ¿Cómo hacerlo? Normalmente tienes un pensamiento o un sentimiento que te hace entrar en determinado estado. Puede que en ocasiones te des cuenta de ello tras una reacción. Esto es lo que provoca la emoción.

Las emociones no son positivas o negativas, ni malas o buenas de por sí. Todo depende de cómo actúes frente ellas.

Lo principal es conocerlas para poder identificarlas:

Identificar Emociones Ciclo Menstrual

Todas las emociones tienen una función, por eso, rechazar tus emociones o preferir unas antes que otras no hace que desaparezcan. Las consecuencias de hacerlo pueden resultar en depresión, estrés, ansiedad, etc.

«A lo que te resistes, persiste.
Lo que aceptas, te transforma.»
—Carl Jung

Los 3 elementos clave para la gestión emocional

Cuerpo

¿Cuál es tu posición? Quizá tienes los hombros hacia adelante, quizás caminas un poco agachada. ¿Qué pasa si cambias la postura y te abres? ¿Qué sientes y en qué parte de tu cuerpo?

Lenguaje

¿Cómo te hablas a ti misma? Hay estudios que indican que el 80% de lo que nos decimos es negativo. ¿Qué lenguaje usas? ¿Es positivo o negativo? Trata de cambiar esas palabras negativas por positivas.

Foco

¿Cuáles son tus pensamientos? ¿Te enfocas en el pasado o en el futuro? ¿Te preocupas o te ocupas?

Una vez has analizado todo esto te resultará más fácil identificar las emociones detrás de tus reacciones. Ahora que sabes cómo hacerlo, te será más fácil gestionarlas y comunicarlas.

Gestionando las emociones

Para mí, son dos las principales herramientas que poseemos para gestionar las emociones y deben ir de la mano:

Conocernos como mujeres

Conocer nuestro ciclo menstrual, sus fases y que emoción predomina en cada una de ellas. En este artículo encontrarás toda la información al respecto. Te propongo que durante 1 mes apuntes cada día cómo te sientes, en qué parte de tu cuerpo y que emoción logras identificar detrás.

Permanecer en el momento presente

Esto no es otra cosa que mantenerte en el aquí y en el ahora, pues es lo único que existe.

«Cuando bailo, bailo; cuando duermo, duermo y cuando camino por un bosque, si mi pensamiento se distrae hacia asuntos distantes, lo conduzco de nuevo al camino... a la belleza de mi soledad.»
— Michael de Montaigne

Los pensamientos van del pasado al futuro, creándote preocupaciones por cosas que no han ocurrido o que no puedes resolver, lo aumenta tu estrés y te impide disfrutar el momento presente. Trata de observar esos pensamientos. Esto puede ayudarte:

  • Enfócate en tu respiración.
  • Fíjate en lo que sientes aquí y ahora. No puedes sentir el frío de ayer.
  • Vive el momento con los 5 sentidos.
  • Medita.

Un ejercicio de mindfulness que a mí me gusta mucho y que me ayuda a regular las emociones es el siguiente:

  1. Reconoce tus sensaciones (como ya hemos visto anteriormente).
  2. Acepta la emoción tal y como está: ¿qué emoción es? Miedo, ira, tristeza, alegría...
  3. Abraza la emoción. No escapes de ella, trátala con amor, sin juicios, sin críticas. Todo está bien tal y como está.
  4. Comprende: ¿para qué ha venido esta emoción? ¿Qué mensaje tiene para ti?
  5. Observa: mírate desde fuera, como si fueras el espectador de una obra de teatro.

Este es un tema muy extenso en el que no puedes avanzar si no practicas. No es lo mismo leer sobre cómo gestionar tus emociones que, de hecho, intentar hacerlo. Te reto a que realices los ejercicios que te he propuesto por un tiempo no inferior a un mes. Estoy segura que notarás los cambios en tu vida... haz de lo ordinario, algo extraordinario.

Si quieres conocer más sobre nuestra experta Jésica Terón, haz clic aquí. También puedes contactarla a través de sus redes sociales.

¡Visita nuestra página web para más consejos sobre salud femenina!

 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados