Lo que el Color de la Menstruación dice de tu Estado de Salud

Menstruación

¿Te ha pasado que algunos meses cuando sangras un rojo más intenso y otras más oscuro? ¿Te has fijado? Se sabe muy poco de lo que los distintos sangrados indican y ya te podemos adelantar que no solo hay un par de tipos de sangrado, sino muchos, y cada uno hace referencia a una cosa distinta sobre nuestra salud menstrual.

Tanto el color, el olor como la textura de nuestros fluidos corporales tiene un significado concreto y pueden revelarnos mucho acerca de nuestro estado de salud.

Gracias a la menstruación, las mujeres tenemos cada mes información de primera mano sobre nuestra salud íntima, pero hay que saber interpretar los distintos fluidos para poder detectar si algo está funcionando diferente en nuestro cuerpo y requiere atención médica o, si por el contrario, todo está en orden.

El color normal de la menstruación

El color de la menstruación puede variar de tonos muy claros hasta muy oscuros en función de varios factores, como, por ejemplo, el día de la menstruación en el que nos encontremos o si usamos compresas, tampones o la copa menstrual. Por tanto, tampoco hay que alarmarse si nos cambia el color de la regla durante el ciclo menstrual ya que es normal una cierta variación en la tonalidad durante esos días.

La sangre y los tejidos cambian de color dependiendo de cuánto tiempo hayan estado expuestos a la oxigenación del aire. Piensa en cuando te haces una herida en la piel; la sangre que sale de una herida fresca es roja, pero si la tapas se va volviendo más oscura.

A continuación, te dejamos una pequeña guía en donde se explican y enseñan los posibles tonos de tu regla que se pueden considerar como normales

Rojo claro o rosáceo

Es lo más muy común durante los primeros días del período, ya que el endometrio aún no ha descendido y la cantidad de sangre y tejido es mínima y se puede encontrar diluida junto al flujo vaginal. Habría que comentárselo al ginecólogo solo si este color rosado persiste hasta el último día del sangrado, ya que puede deberse a una disfunción hormonal. También es un síntoma de que en breve la mujer empezará con la menopausia. Si tomas pastillas anticonceptivas entonces puede ser normal que tengas este color durante toda la regla ya que es una «menstruación artificial» y no se segrega progesterona, estrógenos ni las enzimas que afectan a la sangre del endometrio con un ciclo natural.

Menstruación

Rojo intenso o burdeos

Es lo más habitual a partir del segundo o tercer día de regla e indica buena salud y que tu cuerpo funciona de forma correcta. Suele tener una consistencia líquida y abundante. Sin embargo, si notas que tu periodo se extiende más de 8 días con ese rojo intenso, es importante consultar a un ginecólogo. 

Menstruación

Marrón oscuro o negro

No hay que preocuparse, es totalmente normal y suele darse más al principio o al final del período. Significa que la sangre ha envejecido al tardar en salir del útero, pasando de rojo a un color más oscuro e incluso negro. Además, al mezclarse con el aire, se seca y se vuelve más oscura. Sin embargo, si tiene algún matiz amarillento o algún olor desagradable puede ser indicativo de infección.

Menstruación

Colores de la menstruación que pueden indicar un problema

Es posible que determinadas situaciones o anomalías alteren la tonalidad, considerada como normal, de la sangre menstrual.

Rosa pálido o blanco

Si observas que la menstruación es muy acuosa y de color muy claro, sobre todo si usas copa menstrual (si usa compresas es imposible de valorar), quizás puede deberse a una fuerte anemia ferropénica. En cualquier caso conviene acudir al médico por si fuera necesario tomar algún suplemento de hierro.

    Menstruación

    Pequeñas manchas de color claro

    Si ocurre unos días antes de que tenga que venir la regla y la mujer está intentando ser madre, quizás sea un primer síntoma de embarazo y se deba a lo que se conoce como sangrado de implantación o falsa regla. También puede ser signo de un desequilibrio hormonal, por lo que conviene aclararlo con un médico.

      Menstruación

      Rojo-anaranjado o amarillento

      Puede estar causado por la mezcla con el flujo cervical, pero si notas otros síntomas poco comunes como ardor, picazón o un olor muy desagradable «como a pescado», debes acudir a un ginecólogo para descartar una posible infección

      Menstruación

      Grisáceo

      Si tienes secreciones grisáceas, puede ser signo de infección causada por enfermedad de transmisión sexual. Si tienes sangrado abundante con trozos de tejido grisáceo, esto puede ser una señal de un aborto espontáneo. Debes acudir a un centro de atención médica en ambas situaciones.

        Menstruación

        Otras textura que acompañan el sangrado

        Durante la menstruación no solo se expulsa sangre líquida, sino que a veces también se pueden expulsar tejidos que nos pueden alarmar.

        Coágulos

        Se producen cuando el revestimiento del útero expulsa cantidades abundantes de sangre. No hay por qué preocuparse, sobre todo si se producen de forma esporádica en los primeros días de la regla. La consistencia de la sangre menstrual varía durante el ciclo y de un ciclo a otro y las mujeres pueden experimentar un flujo abundante con coágulos menstruales un mes y al mes siguiente tener un flujo ligero y sin coágulos. Estos cambios son naturales y pueden ocurrir debido a factores como la alimentación y el estilo de vida. Solo si los coágulos son muy numerosos, puede ser síntoma de alguna alteración hormonal, o a la formación de miomas o pólipos endometriales. En este caso, conviene consultarlo con tu ginecólogo.

          Menstruación

          Grumos

          Son tejidos de textura fibrosa totalmente normales. Indican que se ha desprendido tejido endometrial de la capa interna del útero, algo habitual durante la menstruación. 

            Menstruación

            Una última aclaración

            Recuerda que el color de la sangre se puede malinterpretar e influye el accesorio de higiene íntima que utilices. La sangre no se verá con tanta claridad si usas compresas o tampones. Siempre que tengas dudas o veas algún color extraño consulta con tu médico

            Los cambios en los colores de la sangre de tu periodo (en las tonalidades de rosa, rojo o marrón/negro) no son para preocuparse. Sin embargo, debes prestar atención al volumen de tu sangrado y a los dolores durante tu ciclo, ya que estos factores pueden indicar problemas de salud subyacentes.

            ¡Visita nuestra página web si quieres lo mejores consejos sobre salud femenina!


            Dejar un comentario

            Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados