Todo sobre la Copa Menstrual

Copa Menstrual

Seguramente ya hayas oído hablar bastante sobre la copa menstrual, pero si aún no la usas porque tienes dudas sobre cuál comprar, cómo se pone, cómo se saca, cómo se limpia, dónde se guarda, etcétera, ¡después de leer este artículo ya no tendrás excusa para no hacerte con una!

Bien, empecemos con lo básico: ¿qué es una copa menstrual? La copa menstrual es un producto de higiene femenina reutilizable que se adapta perfectamente a las paredes vaginales recogiendo el flujo menstrual.

Gracias a su forma de embudo es capaz de contener más sangre que otros métodos como tampones o compresas.

Cuando comiences a investigar verás que hay muchísimas opciones en el mercado, pero nosotras te recomendamos la NurCup de la marca Nur Organic porque está hecha de silicona quirúrgica (100% platinum silicone), un material seguro compuesto por silicio y carbonio que evita alergias e inflamaciones. Además de ser comodísima, la NurCup es biodegradable, lo que significa que si la entierras acaba deshaciéndose de forma natural ¡y en solo 6 años!

¿Cómo usar la copa menstrual?

Lo primero es escoger la talla. En general, esto depende de dos factores principales: la edad y si has tenido o no un parto por vía vaginal. En el caso de la NurCup la talla más pequeña (S/M) se recomienda para mujeres menores de 25 años que no hayan tenido un parto vaginal. La talla L se recomienda para mujeres mayores de 25 años, o que han dado a luz por vía vaginal, o también para aquellas con una regla más abundante. Por supuesto, estas especificaciones pueden variar según la marca de tu copa menstrual.

¿Cómo poner la copa menstrual?

Si es la primera vez que la vas a usar, tómate tu tiempo, es muy sencillo, pero necesitas estar relajada. Al principio puede resultar incómodo, pero no desistas, a muchas mujeres les lleva unos meses aprender a ponerla bien. ¡Una vez lo tengas resuelto verás que es tan fácil como ponerte un tampón!

Antes de usar por primera vez la NurCup debes esterilizarla durante 3 minutos en agua hirviendo y luego sí, ¡manos a la obra! Lávate bien las manos. Adopta una postura que te sea cómoda: en cuclillas, sentada en el inodoro o de pie (con el tiempo irás aprendiendo cuál te va mejor, pero al principio tendrás que probar con varias). Deberás introducir la copa doblada. Aquí te mostramos dos formas de hacerlo, prueba con ambas para que sepas cuál te resulta mejor. Si quieres, puedes utilizar un lubricante a base de agua para que la copa deslice más suavemente.

Cómo insertar una copa menstrual

(Imagen de platanomelon.com)

De cualquier forma que escojas doblarla, presiona la copa y mantenla así sujetándola con una mano mientras que con la otra separas los labios de tu vagina. Introduce la copa dirigiéndola hacia la base de la columna vertebral.

No es necesario situar la copa tan alta como un tampón, más bien, el manguito inferior debería quedar al ras de tus labios vaginales. Una vez que la copa esté dentro, puedes girarla, de esta forma te aseguras de que se abre completamente.

No deberías sentir la copa menstrual si la has colocado bien y tampoco deberías tener fugas a lo largo del día. Podrás moverte, saltar, correr sin que se caiga ni se mueva.

¿Cuándo y cómo sacar la copa menstrual?

Puedes usar la NurCup durante 8 a 12 horas, dependiendo de si tienes o no un flujo abundante. Esto significa que puedes utilizarla durante la noche sin problema. Cuando empieces a usar la copa regularmente sabrás con exactitud cada cuánto tiempo tienes que vaciarla para evitar fugas.

Para sacar la copa menstrual lávate bien las manos y, de nuevo, adopta una posición que te sea cómoda. Con tus dedos índice y tu pulgar localiza el tallo. Este debería estar en la entrada de tu vagina, al ras de los labios vaginales. Si no lo encuentras no te asustes. En algunas ocasiones, debido al movimiento y a otros factores, la copa menstrual puede moverse hacia dentro, de forma que es un poco más difícil localizarla. Un truco para hacer que la copa baje es hacer fuerza con los músculos vaginales, como cuando intentas hacer caca. Una vez localizada debes presionar la base de la copa con dos dedos (el índice y pulgar) para romper el «efecto vacío» que crea la copa y retirarla suavemente. Si tiras de ella directamente sin presionar la base puedes hacerte daño.

Cuidado posterior de la copa

Una vez que la copa esté fuera, vacía la sangre en el inodoro y lávala bien solo con agua. Puedes volver a introducirla de inmediato si lo necesitas. Si debes hacer esto en un baño público sin acceso a un lavabo dentro del cubículo es mejor que lleves contigo una botella de agua o unas toallitas humedas. ¡Sé previsiva!

Una vez que termina tu regla te recomendamos hervir la copa durante 3 minutos y así la tendrás lista para cuando la tengas que volver a usar. Puedes guardar tu NurCup en la bolsita que te viene cuando la compras o en cualquier recipiente que no sea hermético.

Vida útil de la copa menstrual

Una copa menstrual como la NurCup puede durar hasta 10 años. Con el tiempo, debido a la sangre, la copa puede cambiar un poco de color, tornándose más opaca, pero esto no quiere decir que se esté deteriorando. Cuando comiences a usarla, verás que el mantenimiento que la NurCup requiere para que pueda cumplir su esperanza de vida es realmente sencillo. Por eso resulta una gran alternativa no solo económica sino también ecológica. Una vez te pasas a la copita tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán. Al respecto puedes leer nuestro artículo «Plásticos en la higiene menstrual».

Suena maravilloso, ¿no? Si la quieres comprar ve a nuestra tienda online haciendo clic aquí. ¡Si quieres saber más de la NurCup o tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos!

¡Visita nuestra página web si quieres lo mejores consejos sobre salud femenina!


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados