Anillo vaginal, ¿lo conoces?

Anillo vaginal

El siguiente artículo está escrito por nuestra experta Laia Sanchez, Ginecóloga, especialista en Patologías Mamarias, Ginecología Infantil y Adolescente.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance múltiples opciones de métodos anticonceptivos, lo que nos da la posibilidad de elegir el que más nos convenga a cada una. Como muchas de vuestras preguntas que hemos ido recibiendo son acerca del anillo vaginal, hemos pensado que sería muy útil daros más información sobre este tema en concreto.

No, no se trata de un método anticonceptivo nuevo. A pesar de que hace más de 20 años que se comercializa, tal vez nadie te haya hablado de él. El anillo vaginal es un tipo de anticonceptivo hormonal combinado, alternativo a las píldoras orales, que al igual que ellas contiene estrógenos y progestágenos sintéticos.

¿Cuál es su funcionamiento?

El producto del que hablamos es un pequeño aro de plástico transparente y flexible. Se coloca en la vagina y se deja durante 3 semanas. Pasado este tiempo, se retira y se produce un sangrado por deprivación. Después de 7 días, que es lo que conocemos como la semana de descanso, se coloca uno nuevo aro en la vagina. Esta es la razón por lo que se dice que tiene un funcionamiento igual al de los anticonceptivos orales, ya que se respetan los mismos tiempos.

En casos de extrema necesidad, si te interesa posponer el sangrado, puedes enlazar con otro anillo vaginal, evitando la semana de descanso.

Igual que ocurre con los anticonceptivos orales, no vamos a tener una menstruación como tal, ya que este método va a inhibir todo el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal. Es decir, el recorrido del cerebro a los ovarios y al útero que es lo que regula nuestro ciclo menstrual.

¿Cómo interfiere en las relaciones sexuales?

Su colocación en la vagina es sencilla; algunos incluso incorporan un aplicador y no suele producir molestias en la vida diaria ni en las relaciones sexuales. Aun así, si su uso resultara incómodo durante la actividad coital, es posible retirarlo siempre y cuando no esté fuera de la vagina más de tres horas en un mismo día.

Si pasan más de tres horas, lo más recomendable es tomar la anticoncepción de emergencia y usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) durante ese ciclo. Los mecanismos por los que evita el embarazo y por los que pueden estar indicados como tratamiento médico de ciertos trastornos ginecológicos son los mismos que con las pastillas:

- Inhibe el ciclo ovulatorio

- Altera el ciclo endometrial.

- Modifica el moco cervical para que no sea óptimo para los espermatozoides. 

Entonces… ¿En qué se diferencia con los anticonceptivos orales combinados?

Nuestro cuerpo va a estar expuesto a menos niveles de estrógenos que con las pastillas o los parches, y esto es debido a que su vía de administración presenta grandes ventajas:

  • Evita el primer paso hepático que ocurre con la administración por vía oral, lo que disminuye la síntesis de factores hepáticos procoagulantes, una biodisponibilidad más homogénea del fármaco, existen menos interacciones con otros medicamentos y menos efectos metabólicos perjudiciales.
  • Debido a la gran capacidad de absorción de la mucosa vaginal, permite la utilización de dosis menores para conseguir similares efectos a píldoras anticonceptivas, lo que sumado al mantenimiento de niveles séricos constantes, aporta seguridad y una buena inhibición del ciclo.
  • Los vómitos o la diarrea ya no serán un problema, ya que NO se compromete su absorción y por tanto su eficacia.
  • La aplicación vaginal de espermicidas o antimicóticos no compromete la liberación hormonal de los componentes del anillo.
  • La aplicación mensual permite un mejor cumplimiento,  evitando  los olvidos y despistes que pueden surgir a raíz de la actividad cotidiana y que podrían ser causa de un tratamiento erróneo y, en consecuencia, no eficaz.

Seth Meyers No GIF by Late Night with Seth Meyers

En resumen, si buscas un anticonceptivo hormonal, este es un método seguro, eficaz, eficiente, cómodo, financiado y bien tolerado. Eso sí, como todos los anticonceptivos hormonales, no está exento de efectos secundarios. Es por esto que si estás pensando en usarlo, te recomiendo un buen asesoramiento previo y tomar la decisión de una forma consciente e informada, ya que cada cuerpo es un mundo. Apuesta siempre por una anticoncepción libre, responsable e informada, que se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

Si tienes dudas o quieres programar una consulta con nuestra experta Laia Sanchez, haz clic aquí.

¿Quieres seguir leyendo sobre temas relacionados? Tenemos otros artículos publicados que también podrían interesarte. Mírate este sobre Anticonceptivos. Repasamos los tipos y cómo funcionan

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados