Historia de la Aromaterapia y Usos de los Aceites Esenciales

Historia de la Aromaterapia y Usos de los Aceites Esenciales

El siguiente artículo está escrito por nuestra experta Gloria Higueras Massó, asesora en aromaterapia y fitoterapia, especialista en aceites esenciales.

Los usos y beneficios de los aceites esenciales se conocen desde la antigüedad. Que sepamos, el conocimiento ancestral asociado a las plantas aromáticas se practica desde el año 3.000 a.C. en el Medio Oriente, cuando los egipcios las usaban para la medicina, terapias de masaje, preparación y preservación de alimentos, y ritos religiosos. 

Más tarde, los antiguos griegos y romanos empezaron a distinguir entre aquellos desajustes psicológicos de origen metafísico y otros causados por un desequilibrio en el organismo. Así que, a través de las aromas y la utilización de aceites de origen vegetal, comenzaron a tratar estos problemas. Poco a poco se percataron de que las plantas aromáticas les permitían equilibrar su cuerpo y su mente, y resolver aspectos físicos y emocionales para conectar mejor con su espiritualidad. De hecho, hay evidencia de que Hipócrates combatió con éxito varias plagas que afectaron a la población, fumigando toda la ciudad de Atenas con sustancias aromáticas. Esta práctica sería repetida siglos después en Europa durante época de epidemias y enfermedades.

¿Cómo nace la aromaterapia?

El proceso de destilación que conocemos hoy en día, por el cual se obtienen los aceites esenciales, se le atribuye a un sabio persa llamado Avicena. Se cree que, alrededor el siglo XI d.C., este médico, astrólogo, científico y filósofo logró aislar por primer vez aceites esenciales a través de la destilación al vapor, preservando la pureza y todos los beneficios de las plantas aromáticas.

A pesar de su eficacia, el uso de aceites esenciales como terapia medicinal (aromaterapia) no se conoció en Europa hasta avanzado el siglo XVI. Durante mucho tiempo, estos productos se utilizaron más como cosméticos que como tratamiento, hasta que alrededor del siglo XIX el colectivo médico empezó a notar que los maestros perfumistas, quienes elaboraban mezclas con verdaderas fragancias botánicas, resistían mejor a las enfermedades y los virus. ¿Por qué?

Los grandes médicos naturistas y holísticos del pasado defendían que a pesar de que virus y bacterias nos afectan, estos microorganismos no siempre son la causa primordial de las enfermedades. A este respecto, Jean Valnet, el padre de la aromaterapia, escribió: «No siempre es un microbio la causa de la enfermedad». Gracias a Valnet, el enfoque de esta práctica medicinal cambió para siempre y aún hoy se sostiene sobre uno de los grandes principios de la medicina alternativa: tratar al paciente y no la enfermedad.

La aromaterapia en la actualidad

Hoy en día, sabemos que muchas afecciones de salud tienen su causa raíz en los problemas emocionales y psicológicos. Un cuerpo estresado, bajo presión, sin oportunidades de descanso y relajación es un cuerpo muy propenso a enfermarse. La urgente necesidad de encontrar un pequeño oasis de calma en nuestras rutinas atiborradas de trabajo ha hecho que redescubramos los poderes de la aromaterapia como una práctica para tratar enfermedades de todo tipo.

Por un lado, la aromaterapia científica puede ayudarnos a combatir de manera natural dolencias de salud, evitando la ingesta de sustancias sintéticas que suelen tener efectos secundarios nocivos para el cuerpo. Con este tipo de aromaterapia se hace uso de los componentes químicos de las plantas para aliviar problemas fisiológicos sin necesidad de recurrir a fármacos.

Pero más interesante aún es la aromaterapia holística, en la que se integran, otros niveles de trabajo más profundo (además del funcional) como puede ser la perspectiva emocional, energética y espiritual de una persona. Con la aromaterapia holística nos acercamos más a aquello que los sabios griegos ya conocían: un cuerpo sano es aquel en el que lo físico y lo emocional están completamente integrados y trabajan conjuntamente. Si uno falla, el otro también.

Así que te invitamos a conectar más con tu parte emocional a través de la aromaterapia. Todas tenemos una capacidad intuitiva natural que nos señala el camino para vivir una salud física y emocional consciente y plena, y en esto los aceites esenciales pueden ser tu mejor aliado. Emprende la búsqueda de tu esencia más ancestral y empodérate de todas las dimensiones de tu bienestar con la aromaterapia.

¿Lista para recuperar tu poder? ¡Bienvenida a un mundo de sensaciones y aromas que inundarán tus sentidos!

¡Escoge tu aceite esencial en nuestra Tienda Menstrual ECO

Si quieres conocer más sobre nuestra experta Gloria Higueras Massó, haz clic aquí.


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados