15 Facts de la Regla que te Dejarán Alucinada
Muchas de nosotras esperamos nuestro periodo como si fuera un mecanismo de relojería y quizás creemos saberlo todo al respecto... pero, ¿será cierto? Aquí hay 10 cosas que nunca adivinarías sobre el ciclo mensual y que te dejarán sintiéndote como una enciclopedia andante... pero más sexy, por supuesto ;)
1. ¿Sufres de asma? Tener la regla podría empeorarlo
De acuerdo con un estudio publicado por la revista Multidisciplinary Respiratory Medicine, entre el 19% y el 40% de las mujeres con asma experimentan asma premenstrual (PMA). Se encontró que estas mujeres, durante la semana anterior a la regla, experimentaban una mayor sensibilidad a los alérgenos, así como una capacidad pulmonar por debajo de lo normal. Los autores del estudio plantean la hipótesis de que los cambios hormonales pueden ser los culpables de todo esto.
2. «Bandera roja», «Código rojo»... son solo algunos de los 5.000 eufemismos utilizados para describir el periodo.
La aplicación de seguimiento del ciclo menstrual, CLUE, publicó una encuesta revelando que alrededor del mundo se utilizan más de 5.000 eufemismos para describir el período. En España, «El vampiro»; en Italia, «È' arrivato Giorgio [Giorgio ha llegado]». ¿Quién es Giorgio y por qué ese nombre en particular? Todavía estamos tratando de resolver eso.
3. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los tampones se venden en cajas de 18 unidades?
Además del hecho de que el 18 es el número de la suerte en la cultura china (comienza a hacer tus apuestas ahora), también es el número promedio de tampones utilizados por una mujer durante la fase menstrual. Este hecho lo reveló en un estudio publicado en la revista Contraception.
4. Probablemente sangras menos de lo que crees
Según PubMed Health una mujer pierde alrededor de 60 mililitros de sangre durante cada periodo. Para aquellas que no se os da tan bien las matemáticas y las mediciones, eso es alrededor de dos vasos de chupito.
5. Los orgasmos pueden aliviar algo de ese desagradable dolor menstrual
Según Brown University Health Promotion, los orgasmos causan contracciones uterinas, liberando neurotransmisores que alivian el dolor, como dopamina, endorfinas y oxitocina. Estas sustancias nos hacen sentir felices, adormecidas y relajadas. Dile adiós al ibuprofeno y hola al alivio placentero e inmediato de los dolores.
6. ¿Sabías que Disney hizo una película sobre la regla?
¡Como lo oyes! Walt Disney trabajó con Kotex para producir una película animada sobre el periodo en la década de 1940. «La historia de una menstruación» es un corto que muestra a las jóvenes qué esperar durante sus primeros años de adolescencia.
7. ¿Cantas mucho durante la regla?
Las hormonas reproductivas femeninas pueden afectar tus cuerdas vocales de acuerdo con algunos investigadores de la vocalización. (Ahora tienes otra excusa para cantar en la ducha y practicar tu Aretha Franklin interior.)
8. Cariño, es solo una coincidencia
En un estudio publicado en Human Nature, se observó que los periodos de 186 mujeres residentes en el mismo dormitorio durante más de un año no se sincronizaban como se esperaba. De hecho, debido a que los ciclos de la mujeres varían en longitud, es difícil que sucedan al mismo tiempo.
9. Probablemente termines usando alrededor de 15.000 productos desechables de higiene femenina en tu vida
De acuerdo con un informe publicado por el Instituto de Tecnología de Rochester, en promedio, una mujer usará entre 12.000 y 15.000 compresas o tampones desechables durante sus 480 periodos. Si quieres saber qué y por qué deberías hacer al respecto lee nuestro artículo «Plástico en la higiene menstrual».
10. Ingenieros de la NASA... no tan buenos haciendo cálculos
Según una entrevista publicada por la NASA en 2002, algunos ingenieros le preguntaron a Sally Ride, la primera mujer astronauta estadounidense, si necesitaría 100 tampones para la semana de su periodo en el espacio, en 1983. Su respuesta: «No. Ese no sería el número correcto». Si eso no es ser una jefaza, no sabemos qué es. ¡Brava!
11. Incapacidad remunerada
En Corea del Norte existe una norma regulada por el gobierno que consiste en dar días libres en el trabajo a las mujeres con la regla. Esta norma está destinada a las trabajadoras que sufren dolores fuertes durante la menstruación. Siempre que cuenten con un certificado médico, podrán pasar los dos días más intensos de su periodo en casa.
12. Existe la menstruación vicariante
Es un hecho muy curioso y poco frecuente que se produce cuando el flujo menstrual está suplementado por otro órgano diferente de la vagina. Esto provoca que la mujer pueda sangrar por la nariz, la boca o, incluso, los ojos. Esta hemorragia se produce por la permeabilidad capilar que ocurre durante la menstruación.
13. ¿Sabías que el fluido menstrual en realidad no huele?
Vale, hasta que se expone al aire, queremos aclarar. Una vez que pasa al tampón o a la compresa, el fluido está en contacto con el aire y puede desarrollar un olor suave, aunque el resto de personas, en general, no serán capaces de notarlo.
14. Los tampones se remontan al Antiguo Egipto
Sí, por más que parezca un invento reciente y que nuestras abuelas nos digan que en su época solo se usaban compresas de tela, lo cierto es que los tampones existen desde hace 3.500 años. En Egipto, las mujeres de clases altas utilizaban papiro enrollado y las mujeres de clases populares usaban caña acuática suavizada.
15. Puedes quedarte embarazada durante el periodo
Sí. Teniendo en cuenta que el ciclo menstrual es diferente para cada mujer, técnicamente es posible quedarse embarazada teniendo el periodo, especialmente si ovulas temprano en tu ciclo. Si tuvieses relaciones sexuales sin protección en tu último día de regla, y tu ovulación llegase solo unos días más tarde, sería muy factible. Recuerda que el esperma puede permanecer activo en el organismo de la mujer hasta 5 días, por lo que podría llegar a fecundar el óvulo.
¡Visita nuestra página web si quieres lo mejores consejos sobre salud femenina!
Dejar un comentario