¿La Regla Huele?
¿La regla debería de oler? ¿Es normal el olor? Esto es algo que a menudo algunas mujeres se preguntan. No se habla mucho de este tema pero seguramente has notado que la menstruación tiene un olor particular. También puede que te preguntes si ese olor es normal y si hay alguna manera de eliminarlo. ¡Tranquila! Es completamente natural y en el artículo de hoy te explicaremos cómo controlarlo y cuándo preocuparse.
Lo primero que hay que aclarar es que la menstruación es mucho más que solo sangre: también contiene bacterias, fluidos, tejidos y más. Es por eso que la regla no huele exactamente como la sangre. Su particular olor se produce cuando toda la materia expulsada entra en contacto con el aire, usualmente al quedarse en la compresa, el salvaslip o el tampón. Entre el calor que desprende tu cuerpo en esa zona, el tiempo que permanece cubierta y la rápida descomposición de los tejidos, se comienzan a desarrollar una serie de bacterias que provocan ese olor tan particular.
También puede ser que notes que huele como a hierro. Esto se debe a los cambios en el nivel de PH de tu zona íntima, además de que la sangre contiene grandes cantidades de este mineral. La vagina tiene un nivel ácido, por lo que es normal que algunas bacterias se mantengan bajo control todo el tiempo, pero en estos días, el cambio en la acidez puede producir un olor a hierro que no es peligroso.
¿Cómo controlar el olor de la regla?
En términos generales, el olor de la regla no debería ser perceptible para otros. Tener buenas prácticas de higiene puede ayudar a combatir los olores y hacerte sentir más cómoda durante la menstruación.
- Evitar la humedad. Mantener la zona vaginal seca y evitar la humedad es básico, aunque el olor de la menstruación no es desagradable y es completamente natural. Recuerda cambiar tu compresa o tampón cada 3 o 4 horas para sentirte más cómoda. También puedes usar toallitas para limpiarte y secarte bien al acabar.
- Ropa interior de 100% algodón. Te recomendamos usar ropa interior hecha 100% de algodón, especialmente durante la regla para reducir la sudoración de tu zona vaginal. Aunque el sudor no es la causa del olor durante tu periodo, si podría llegar a afectar. Además, el algodón es el material más transpirable y te ayudará a que la zona respire.
- Usar la copa menstrual. Es el accesorio de higiene que menos olores produce ya que recoge el sangrado sin tener contacto directo con la piel o con el oxígeno, lo que disminuye la humedad y la producción de bacterias. Si la quieres probar te recomendamos la NurCup, de la marca Nur Organic, que elabora las copas menstruales con la mejor materia prima, la silicona quirúrgica.
- Evita las duchas vaginales. Entendemos que el tema del olor en la menstruación puede agobiarte mucho, pero recuerda que es completamente normal y que en realidad nadie más que tú lo percibe si tienes los hábitos de higiene adecuados. Las duchas vaginales están relacionadas a muchas infecciones vaginales que causan un olor muy desagradable ya que desequilibran el PH de la zona. Con lavarse un poco por el exterior es suficiente.
¿Cómo saber cuándo el olor deja de ser «normal»?
Un fuerte olor allá abajo puede ser motivo de preocupación, ya que podría ser un signo de infección. En tales casos, los olores van acompañados de otros síntomas, como un intenso flujo vaginal o dolor pélvico que no está relacionado con el de una menstruación normal.
Algunas mujeres dicen tener un olor como a «pescado» durante la menstruación. A diferencia de otros olores comunes, ese olor a pescado generalmente indica un problema de salud para el que se debe consultar a un médico. Este olor se atribuye con mayor frecuencia a la vaginosis bacteriana, un tipo de infección. También es mucho más fuerte que un olor de regla normal.
Puedes tener vaginosis bacteriana si el olor va acompañado de:
- Ardor, especialmente al orinar
- Irritación
- Picazón
- Flujo vaginal fuera del sangrado menstrual
La vaginosis bacteriana puede ser más notable durante la regla, pero no es causada por el ciclo menstrual. Es el resultado del crecimiento excesivo de bacterias vaginales sanas.
Si bien no se comprende la causa exacta de este crecimiento excesivo, la vaginosis bacteriana parece ser de lo más común en mujeres sexualmente activas. Las duchas vaginales también pueden aumentar el riesgo de este tipo de infección.
La vaginosis bacteriana se trata con antibióticos. Una vez que la bacteria se equilibra después del tratamiento, ya no deberías notar olores inusuales u otros síntomas durante tu período.
El color de la menstruación
No solo es importante fijarnos en el olor, sino también en el color de nuestra menstruación. Hace unas semanas dedicamos un artículo a hablar de qué colores indican una regla sana y cuáles indican infecciones o enfermedades. Puedes encontrar toda la información aquí.
¡Visita nuestra página web para más consejos sobre salud femenina!
Dejar un comentario