Alimentos que Potencian la Libido y Aumentan el Deseo Sexual

Alimentos que Potencian la Libido

El siguiente artículo está escrito por nuestra experta Allison Clark, nutricionista e investigadora de la microbiota intestinal.

Tu pareja pone un poco de música de Marvin Gaye, enciende unas velas y abre una buena botella de vino. Sabes a dónde se supone que debe ir la noche, pero resulta que otra vez no te apetece.

Desafortunadamente, el bajo deseo sexual se está volviendo más común en las mujeres, y muchas no se dan cuenta de que a menudo es un problema hormonal que nada tiene que ver con la conexión que sienten con su pareja. De hecho, al menos el 50% de las mujeres experimentan libido baja, lo que es motivo de alarma porque tener relaciones sexuales regulares puede mejorar tu sistema inmunológico y tu fertilidad, reducir el estrés, disminuir la presión arterial, mejorar el control de la vejiga, disminuir los dolores, mejorar el sueño y ayudar a aliviar los cólicos menstruales.

Además de los beneficios físicos, el deseo sexual es una parte muy importante de la feminidad y la sensualidad, aumenta nuestra confianza y nuestra la creatividad. El sexo regular estimula la producción de químicos cerebrales felices que nos calman y nos hacen sentir conectadas con nuestra pareja, y contrariamente a la creencia popular, el deseo sexual bajo no siempre viene con el envejecimiento o al tener hijos.

Hormonas que afectan al deseo sexual

Las hormonas sexuales (testosterona, estrógeno y progesterona) tienen un papel clave en el deseo sexual de las mujeres. Por ejemplo, los niveles adecuados de estrógeno aumentan el deseo sexual y aumentan la lubricación vaginal, mientras que el exceso de progesterona puede hacer que la libido se estanque. Como la testosterona y el estrógeno alcanzan su punto máximo alrededor de la ovulación, no es sorprendente que nuestro deseo sexual también aumente a medida que estamos biológicamente programadas para procrear, durante el tiempo más fértil de nuestro ciclo. Por desgracia, la testosterona disminuye después de los 20 años, lo que a menudo es seguido de la reducción de la libido, el mal humor y la depresión. Los anticonceptivos hormonales, como la píldora, el parche y el DIU hormonal, disminuyen la producción de hormonas de tu cuerpo para que no ovules.

Por esta razón, las mujeres que toman anticonceptivos hormonales a menudo experimentan un bajo deseo sexual debido a la supresión del estrógeno y la testosterona inducida químicamente. 

Por otro lado, la hormona del estrés, el cortisol, también afecta la manera en la que se experimenta el deseo sexual. Esta hormona mantiene tu cuerpo en un modo de lucha o huida, por lo que el sexo será la última de tus prioridades.

La producción de cortisol siempre tendrá prioridad sobre la producción de hormonas sexuales, ya que tu cuerpo piensa que combatir el peligro (ya sea físico o psicológico) es más importante que hacer bebés.

Desafortunadamente, las mujeres tienden a experimentar más estrés que los hombres debido a las diferencias en la estructura del cerebro, así como a las presiones socioculturales, como cobrar menos que a los hombres o tener más responsabilidades y tareas domésticas. Lo que es peor es que el aumento del estrés interrumpe nuestro sueño y es difícil estar de humor cuando estás demasiado cansada. En resumen, si has estado estresada demasiado tiempo, tu deseo sexual también se verá afectado.

Libido baja estrés cortisol

Signos de desequilibrio del cortisol

  • Sentirse activa pero cansada por la noche.
  • Antojos de azúcar o sal.
  • Sentirse quemada.
  • Desequilibrio de azúcar en la sangre.
  • Problemas para quedarse dormida y/o mantenerse dormida.

    Otro factor que afecta al deseo sexual es una función tiroidea deficiente o hipotiroidismo. La glándula tiroides tiene forma de mariposa, se encuentra en la parte frontal e inferior de tu cuello y controla el metabolismo de tu cuerpo. Si experimentas una fatiga inexplicable, estreñimiento crónico, caída del cabello, cabello seco y quebradizo, intolerancia al frío, depresión leve, pensamientos confusos o disminución de la sudoración, es posible que tu tiroides no funcione correctamente.

    Además de los desequilibrios hormonales, hay otros factores que afectan al impulso sexual como puedan ser las lesiones (por nacimiento, problemas del suelo pélvico, etc.), los problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión, el exceso de alcohol y el hábito de fumar, así como enfermedades como la cistitis intersticial y la endometriosis.

    Alimentos que aumentan la libido para ayudarte a estar de humor

    El deseo sexual puede ser un tema complejo, ¡pero una vez más la naturaleza nos ofrece algunas soluciones! Afortunadamente hay varios alimentos que pueden ayudarnos a aumentar la libido.

    • Maca: esta raíz cultivada en los Andes peruanos se ha utilizado durante miles de años para reducir el estrés, equilibrar las hormonas, la fertilidad y aumentar el deseo sexual. Echa una cucharadita de polvo de maca a los batidos, yogurt o elixires y disfruta de su sabor a malta.
    • Hierbas adaptógenas: si el estrés es tu principal causa de disminución de la libido, prueba una hierba adaptógena que ayude al cuerpo a adaptarse a las situaciones estresantes aumentando la energía, mejorando la resistencia a las mismas o estimulando el sistema nervioso. Los suplementos herbales adaptógenos más populares son ashwagandha, rhodiola, albahaca sagrada (también conocida como Tulsi) y ginseng Panax.
    • Chocolate negro: los estudios han demostrado que comer chocolate negro no solo reduce el estrés, sino que también aumenta el flujo sanguíneo y nuestra sustancia cerebral feliz: la serotonina y la dopamina. Trata de comprar barras de al menos un 70% de cacao de comercio justo y con poca azúcar agregada para obtener los mejores beneficios para la salud.
    • Té verde: contiene catequinas que ayudan a aumentar el flujo de sangre en tus zonas íntimas. Como extra, también está repleto de poderosos antioxidantes y no eleva tu cortisol como suele hacerlo el café.
    • Ostras: durante mucho tiempo han sido famosas por ser afrodisíacas, y es en parte porque son altas en zinc, lo que ayuda con la producción de testosterona.
    • Pimientos picantes: comer pimientos picantes aumenta las endorfinas, lo que mejora el flujo de sangre y puede ayudarte a sentirte de humor.
    • Remolacha: si bien este puede no parecer el vegetal más atractivo, la remolacha está llena de potasio y nitratos, que se convierten en óxido nítrico, lo que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo.
    • Azafrán: es otro afrodisíaco que se ha demostrado que aumenta el deseo y el rendimiento sexual. Además de aumentar la excitación, también puede mejorar tu estado de ánimo general. ¡Más motivos para comer paella a menudo!
    • Fenogreco: se ha demostrado que tan solo 600mg de fenogreco aumentan la libido tanto en hombres como en mujeres. Disfrútalo como suplemento herbario o en el té.

    Ahora que ya los conoces, intenta incorporar más a menudo en tu dieta algunos de estos alimentos que estimulan la libido, para así ayudar a tu deseo sexual.

    Si quieres conocer más sobre nuestra experta Allison Clark, haz clic aquí.

    ¡Visita nuestra página web para más consejos sobre salud femenina! 


    Dejar un comentario

    Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados