Cómo Deshacerse del Acné Hormonal

Acné Hormonal

El siguiente artículo está escrito por nuestra experta Allison Clark, nutricionista e investigadora de la microbiota intestinal.

¿Te sientes hinchada, cansada, malhumorada y con dolores, y para empeorar las cosas, ves granitos por toda tu cara los días antes de que comience tu periodo? ¡No estás sola! El acné hormonal es común en el 50-80% de las mujeres. La pregunta es, ¿qué relación hay entre los granitos y las hormonas? ¡Vamos a ver!

Muchas de nosotras recordamos (no con especial cariño) tener acné durante la pubertad, pero desafortunadamente muchas mujeres también experimentan acné hormonal entre los 20 y los 40 años debido a las fluctuaciones hormonales durante su ciclo. Típicamente, los granitos salen a lo largo de la línea de la mandíbula, la barbilla, las mejillas y el cuello, a menudo hasta 10 días antes de tu período, cuando caen los niveles de estrógeno.

La testosterona y la progesterona son los actores clave en el acné hormonal. La disminución de estrógeno que lleva a la menstruación hace que los niveles de testosterona sean más altos en relación a la hormona femenina, lo que provoca que las glándulas sebáceas de la piel produzcan más sebo (que es la grasa). Además, después de que ocurre la ovulación, los niveles de estrógeno bajan y la progesterona debe aumentar significativamente, lo cual también puede hacer que tu piel se vuelva más grasosa.

El exceso de aceite crea el ambiente perfecto para el acné, causando que las bacterias que residen en los poros de la piel desencadenen la inflamación y eventualmente los granitos.

Para empeorar las cosas, los granos que se forman alrededor de tu periodo a menudo son quistes dolorosos y profundos.

ACNÉ HORMONAL CONSEJOS
Si bien los esteroides tópicos, los limpiadores fuertes, los antibióticos orales y los anticonceptivos hormonales son tratamientos comunes para el acné hormonal, la mejor solución es el trabajo preventivo desde adentro hacia afuera, llegando a la causa, a la raíz. Los antibióticos pueden destruir los microbios beneficiosos en tu intestino que apoyan tu sistema inmunológico y la salud de la piel. Además, con mucha frecuencia estos medicamentos se recetan en exceso y pueden causar un aumento de bacterias patógenas resistentes a los mismos, lo que se está convirtiendo en un problema de salud mundial. 

La píldora es otro tratamiento de cura para el acné que también altera la microbiota intestinal (o flora intestinal), lo cual puede provocar problemas en la piel. También agota varios micronutrientes importantes como el zinc y las vitaminas B, que son cruciales para tu salud. Lo que es peor es que cuando las mujeres dejan de tomar la píldora, a menudo sufren de un problema de acné que es igual o peor que el anterior. ¿Por qué pasa esto? La píldora suprime las hormonas sexuales y los andrógenos, como la testosterona, y cuando dejas de tomarla, tu cuerpo experimenta un rebote de andrógenos y comienza a producir niveles más altos de testosterona, que, como ya vimos, significa más acné. Entonces, ¿qué puedes hacer para deshacerte del problema?

Cómo combatir el acné hormonal

1. Equilibrar los niveles de testosterona

Los signos de testosterona alta incluyen:

  • Acné
  • Pérdida de cabello desde el cuero cabelludo y exceso de vello corporal en el labio superior, cara, pecho y abdomen
  • Infertilidad
  • Piel grasa
  • Aumento del olor corporal
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Agresividad 

A menudo, el desequilibrio de azúcar en la sangre, como la resistencia a la insulina y, en casos extremos, la diabetes tipo 2, puede causar niveles elevados de testosterona en las mujeres. Para equilibrar el azúcar en la sangre no debes saltarte las comidas y come grasas, fibras y proteínas en cada una de ellas. Cambiar el café por té verde también puede ayudar porque aumenta la cantidad de globulina fijadora de hormona sexual (SHBG), que es una proteína que se une al exceso de testosterona para ayudar a eliminarla del cuerpo. El consumo de semillas de lino, ácidos grasos omega 3 y la hierba Saw Palmetto también ayuda a reducir los niveles de testosterona.

2. Elimina el azúcar refinada y los aceites procesados de tu dieta

Comer azúcar refinada y harinas que se encuentran en los alimentos empaquetados como galletas saladas o dulces, pan blanco, pasta, refrescos y chuches hace que el azúcar en la sangre y la insulina se disparen, lo que provoca que los niveles de testosterona aumenten. Cambia el pan blanco y los dulces por alternativas de granos enteros y legumbres. Asegúrate de acompañar el pan tostado con alguna grasa saludable como aceite de oliva virgen extra o aguacate, o proteínas como huevo. 

3. Sigue una dieta densa en nutrientes

La piel sana requiere zinc, vitamina A (retinol de alimentos de origen animal como lácteos, huevos, hígado y bacalao, así como carotenoides y licopeno de alimentos de origen rojo, naranja y amarillo), C y E, y antioxidantes. Considera incorporar más alimentos integrales a tu dieta y asegurarte de que estás consumiendo un amplio espectro de alimentos densos en nutrientes y antioxidantes como aguacates, nueces y semillas crudas, pescados grasos como las sardinas, brócoli, tomates, calabacín y pimientos amarillos.

4. Apoya la salud de tu hígado

Se necesita una función hepática adecuada para descomponer el exceso de estrógeno, que puede prevenir el acné hormonal. Los alimentos y hierbas que protegen la salud del hígado incluyen:

  • Té verde
  • Remolacha
  • Verduras amargas como las hojas de diente de león
  • Frutas cítricas
  • Verduras crucíferas (brócoli, coliflor, rábanos, rúcula, etc.)
  • Nueces
  • Arándanos y uvas rojas
  • Ajo
  • Jengibre
  • Cúrcuma
  • Aceite de oliva
  • Ácidos grasos omega 3

El cardo mariano y la raíz de bardana son hierbas que se usan para apoyar la función saludable del hígado. Además, comer al menos 25 gramos de fibra a diario previene el estreñimiento, lo que también ayuda a eliminar el exceso de estrógeno.

5. Considera la posibilidad de consumir productos sin lácteos

Muchas mujeres con acné también tienen sensibilidad a los lácteos. Trata de no consumir lácteos durante al menos un mes para ver si tu acné desaparece. La leche de vaca puede ser especialmente inflamatoria, mientras que la leche de cabra y oveja tiende a ser mejor tolerada debido a las diferencias entre las proteínas de la misma.

6. Reduce el estrés

¡El estrés es el peor enemigo de la piel! Puedes seguir la dieta más sana del mundo, pero si tu cuerpo siente que está en un estado de lucha o nervios, es probable que tu piel pague el precio. Algunas buenas maneras de reducir el estrés son:

  • Estar en la naturaleza
  • Reirse
  • Disfrutar de una actividad o hobby
  • Hacer ejercicio
  • Meditación
  • Yoga
  • Acupuntura

 

Si quieres conocer más sobre nuestra experta Allison Clark, haz clic aquí.

¡Visita nuestra página web para más consejos sobre salud femenina! 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados