¿Antojos Antes de la Regla? Por Qué No puedes Parar de Comer Carbohidratos

ANTOJOS CICLO MENSTRUAL

Uh-oh. Es esa época del mes otra vez y esa tarta de chocolate en la ventana del café te está llamando... (aquí tienes una servilleta, estás babeando un poco). El impulso de devorarla es tremendo, como si la dieta que seguías en realidad nunca hubiera existido. No te preocupes, muchas mujeres experimentan estos antojos intensos cuando su regla está a punto de llegar. De acuerdo con un estudio publicado por el Departamento de Nutrición de la Universidad de California, los cambios en los niveles de hormonas en los ovarios, incluyendo la leptina y la progesterona, pueden contribuir al aumento repentino de los antojos antes de la regla, llevando a las mujeres a consumir 500 calorías adicionales al día.

Este deseo compulsivo de hartarte a carbohidratos es la respuesta de tu cerebro al ciclo mensual debido a fluctuaciones hormonales cambios de humor. En otro estudio de la misma universidad, los investigadores explicaron que la carga de carbohidratos aumenta los niveles de serotonina, la hormona que «hace que te sientas feliz». La actividad y los niveles de serotonina tienden a ser bajos durante la última fase del ciclo menstrual, la fase lútea, es decir, justo antes del periodo. El aumento de la serotonina puede ayudar a contrarrestar los síntomas emocionales del síndrome premenstrual (SPM), como la depresión, la tristeza, la irritabilidad y la ansiedad, que afecta al 30% de las mujeres.

Carbohidratos simples versus carbohidratos complejos

Ahora, puede que te estés preguntando por qué prefieres la chocolatina en lugar de un carbohidrato «más saludable». Pues bien, es una cuestión de carbohidratos simples contra carbohidratos complejos.

Los dulces y otros alimentos hechos a base de azúcar, están compuestos de carbohidratos simples, que son más fáciles y rápidos de metabolizar.

Esto significa que con poco trabajo el cuerpo logra una subida de serotonina en menos tiempo. Por eso, si tus niveles de serotonina son más o menos normales, puedes optar más bien por alimentos ricos en grasas y no azúcares, como una jugosa hamburguesa con patatas fritas (¡delicioso!). 

ANTOJOS CICLO MENSTRUAL

Antes de la regla: aceptemos la realidad

Como ves, los antojos que algunas mujeres experimentamos mes a mes no son más que una respuesta de nuestro organismo para mantener el equilibrio hormonal antes de la regla. No luches contra ello. La próxima vez que sientas uno de estos antojos insaciables, simplemente recuerda que puedes tomar el control y elegir carbohidratos sanos y de liberación lenta, como arroz integral, pan multigrano, yogur o frutas. Las opciones son abundantes. Con el tiempo, tu cuerpo se sentirá más equilibrado y los antojos te tomarán menos por sorpresa.

¡Visita nuestra página web para más consejos sobre salud femenina!

 


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados