¿Antojos Antes de la Regla? Por Qué No puedes Parar de Comer Carbohidratos
Uh-oh. Es esa época del mes otra vez y esa tarta de chocolate en la ventana del café te está llamando... (aquí tienes una servilleta, estás babeando un poco). El impulso de devorarla es tremendo, como si la dieta que seguías en realidad nunca hubiera existido. No te preocupes, muchas mujeres experimentan estos antojos intensos cuando su regla está a punto de llegar. De acuerdo con un estudio publicado por el Departamento de Nutrición de la Universidad de California, los cambios en los niveles de hormonas en los ovarios, incluyendo la leptina y la progesterona, pueden contribuir al aumento repentino de los antojos antes de la regla, llevando a las mujeres a consumir 500 calorías adicionales al día.
Este deseo compulsivo de hartarte a carbohidratos es la respuesta de tu cerebro al ciclo mensual debido a fluctuaciones hormonales cambios de humor. En otro estudio de la misma universidad, los investigadores explicaron que la carga de carbohidratos aumenta los niveles de serotonina, la hormona que «hace que te sientas feliz». La actividad y los niveles de serotonina tienden a ser bajos durante la última fase del ciclo menstrual, la fase lútea, es decir, justo antes del periodo. El aumento de la serotonina puede ayudar a contrarrestar los síntomas emocionales del síndrome premenstrual (SPM), como la depresión, la tristeza, la irritabilidad y la ansiedad, que afecta al 30% de las mujeres.
Carbohidratos simples versus carbohidratos complejos
Ahora, puede que te estés preguntando por qué prefieres comer guarrerías en lugar de algo «más saludable». Pues bien, es una cuestión de carbohidratos simples contra carbohidratos complejos.
Los dulces y otros alimentos hechos a base de azúcar, están compuestos de carbohidratos simples, que son más fáciles y rápidos de metabolizar.
Esto significa que con poco trabajo el cuerpo logra una subida de serotonina en menos tiempo, pero esto a la vez provoca grandes picos de insulina que desestabilizan la glucosa en sangre y hace que tengas la necesidad de comer azúcar y carbohidratos simples una y otra vez.
Nuestras recomendaciones para evitar los antojos en fase premenstrual son:
- No restrinjas tu comida, no es un buen momento para empezar una dieta.
- Come alimentos saciantes pero nutritivos con un bajo índice glucémico (IG). Muchas verduras, boniato y siempre algo de proteína.
- Evita los azúcares simples dulces, pan blanco, bollería,etc.
- Si tienes ganas de picar elije nueces y frutos secos, proteína o fruta de bajo IG si quieres algo más dulce.
- ¿Te creías que te iba a decir que evitaras el chocolate? Pues no, el chocolate de hecho puede llegar a ser beneficioso por su magnesio, eso sí elije chocolate de calidad que sea mínimo 85% cacao.
Antes de la regla: aceptemos la realidad
Como ves, los antojos que algunas mujeres experimentamos mes a mes no son más que una respuesta de nuestro organismo para mantener el equilibrio hormonal antes de la regla. No luches contra ello. La próxima vez que sientas uno de estos antojos insaciables, simplemente recuerda que puedes tomar el control y elegir carbohidratos sanos y de liberación lenta, como arroz integral, pan multigrano, yogur o frutas. Las opciones son abundantes. Con el tiempo, tu cuerpo se sentirá más equilibrado y los antojos te tomarán menos por sorpresa.
¡Visita nuestra página web para más consejos sobre salud femenina!
Gracias por toda esta información justo me hacía falta en este momento.
Dejar un comentario