A Contracor

A Contracor es la primera asociación de duelo por interrupción del embarazo.

Cuando una mujer ha de tomar la decisión de interrumpir su embarazo, a menudo cae en una situación de duelo compleja que la sociedad, hoy por hoy, no es capaz de entender. Nos faltan herramientas en el ámbito del duelo gestacional, en concreto para ese que ocasionan las interrupciones voluntarias y legales. Aunque en los últimos años han mejorado protocolos y atención psicológica, las ILES e IVES siguen siendo las grandes olvidadas en este mundo que no entiende que decidir la muerte de tu bebé pueda ser tan doloroso.

A Contracor nace con el objetivo de dar visibilidad a las pérdidas gestacionales por interrupción legal o voluntaria del embarazo, esas que ocurren por motivos médicos, personales o sociales. Aquellas interrupciones que se hacen a regañadientes (a contracor) cuando no te queda otra opción que tomar una decisión.

Las mujeres que sufrimos estas pérdidas llevamos sobre nuestras espaldas el peso del tabú social, el estigma, la incomprensión y la desautorización de nuestro duelo porque, si lo hemos decidido nosotras, ¿por qué habría de hacernos daño? De una en una somos pequeñas, no entramos en estadísticas mientras que nos toca ser ese 3 entre 10.000, una entre 8.000 o una de cada 30.000. No somos solo una cifra, somos madres que han perdido a sus hijos e hijas. Somos reales, nuestro dolor es real y estamos aquí para que el mundo entienda que nuestros pequeños existen, que les tuvimos y que haber decidido interrumpir no hace la situación más fácil ni significa que tengamos que olvidarles.

Esta asociación es el resultado de la necesidad visceral de tejer red y encontrarnos dentro del vacío que nos provoca el duelo gestacional. Porque no estamos solas aunque nos lo parezca cuando iniciamos este oscuro camino que es el duelo por la muerte de un hijo y sabemos que todo cambia cuando eres tú quien ha de decidirlo.

Quienes Somos

Detrás de esta página hay un grupo de madres comprometidas con el proyecto de dar visibilidad a las muertes gestacionales derivadas de interrupciones para que nuestro duelo sea autorizado.

Pero, ¿cómo nos conocimos? Primero fue una conversación, luego un grupo de whatsapp, luego un grupo en Facebook... y cuando nos dimos cuenta éramos más de 200 mujeres de todas las partes del mundo que compartimos la misma experiencia: haber tomado la decisión de no seguir adelante con nuestros embarazos. Unas por motivos médicos, otras por motivos personales pero a todas nos unía un sentir común: la sensación que tienes cuando el vientre y tus brazos están vacíos.

Tenía sentido, pues, organizarnos adecuadamente, asociarnos para poner en marcha nuestros proyectos que tanta ilusión nos hacía empezar, pero sobretodo para hablar, hablar alto de una cosa que sucede muy a menudo y nadie nos cuenta. Hablar desde la experiencia para conseguir que los protocolos mejoren para que todas las familias que han de pasar por esto tengan el parto que se merecen y recuerden a sus hijos con todo el amor que les tienen, que tengan la información para elaborar recuerdos imborrables del alma.

Nuestros Objetivos

  1. Visibilizar la muerte gestacional por interrupción del embarazo.
  2. Normalizar el duelo que deriva de una interrupción del embarazo para conseguir un duelo autorizado, respetado y desestigmatizado.
  3. Reivindicar  la existencia de nuestras hijas e hijos.
  4. Conseguir la implantación de un protocolo humanizado en las ILE e IVE.

Qué Ofrecemos

  1. Orientación y apoyo a familias que han pasado o han de pasar por una Interrupción del Embarazo.
  2. Talleres para la creación de recuerdos de forma póstuma.
  3. Acompañamiento a través del GAM (Grupo de Ayuda Mutua) exclusivo para ILE e IVE.
  4. Charlas para acercar este tipo de duelo al público en general.
  5. Charlas para profesionales para ayudar con la elaboración de protocolos perinatales.

Nuestros Proyectos

  1. Saquito Jizō: un saquito en el que va un arrullo y gorro en 3 medidas para pérdidas de primer, segundo y tercer trimestre, un natalicio y una hoja como la del libro de familia para poner de forma simbólica en caso de no poder inscribir al bebé. Lo entregamos a los hospitales para que aquellas familias que no hayan podido preparar la llegada de su pequeño tengan como recibirle de una forma más agradable.

Nuestras Campañas

  1. No me digas que: un recopilatorio de frases que nos han dicho realmente y que lejos de ser un bálsamo como se pretende, causan mucho dolor.
  2. Me ayudas cuando: la réplica al "no me digas que", lo que sí se puede hacer o decir a una mamá en duelo.
  3. Diccionario: con él queremos acercar las palabras que más se utilizan en el duelo gestacional al público en general.
  4. Arrópame. Es nuestra campaña más reciente y que ha tenido un gran impacto en las redes sociales. Arrópame pretende crear consciencia y visualizar la muerte gestacional y en especial un momento que pasa inadvertido en muchas ocasiones por falta de tiempo, previsión e información: la llegada de ese bebé tan deseado. Como madres que vieron a sus hijos e hijas envueltos en empapadores o trapos quirúrgicos quisimos lanzar esta campaña para darle la magnitud e importancia que tiene el momento en el que conoces a tu bebé por primera vez y le das ese último beso, ligada a nuestro proyecto de saquitos Jizõ que cumplen exáctamente ese cometido: dar una oportunidad para que las familias conozcan a su bebé envuelto de una forma más humana.

Si quieres saber más o contactar con la asociación, lo puedes hacer a través de su Página Web, su Instagram @acontracor, o el enviando un correo a dolacontracor@gmail.com.

 

Acontracor


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados