¿Qué es la Amenorrea Hipotalámica?

AMENORREA HIPOTALÁMICA CAUSAS

El siguiente artículo está escrito por nuestra experta María Cajo, dietista integrativa y health coach.

La falta de menstruación durante al menos 6 meses se llama amenorrea. ¿Y por qué ocurre? La amenorrea tiene varias causas y es muy importante descubrir cuál es el motivo de tu ausencia de menstruación. 

Hay que tener en mente algo que muchas veces se nos olvida: las mujeres fuimos diseñadas para la reproducción humana y, como ocurre en la naturaleza, cuando el cuerpo detecta una amenaza detendrá nuestro ciclo menstrual.

Es decir, la principal prioridad del cuerpo siempre será la supervivencia, y la reproducción quedará en segundo plano si la supervivencia se ve amenazada. Piensa que el embarazo es un estado vulnerable para la mujer y no lo mejor para «entrar en combate». 

Debemos tener muy claro que no tener la regla no es saludable y, la amenorrea indica que hay algo más en tu vida que debe abordarse.

¿Hasta cuándo puede durar una amenorrea?

La reproducción se detiene hasta que se aborda lo que amenaza nuestra salud, y así nuestro cuerpo se sienta lo suficientemente seguro como para procrear. Quieras o no un bebé, así es como tu cuerpo está diseñado para responder.

¿Cómo funciona nuestro ciclo menstrual?

Nuestro ciclo menstrual está dirigido por un maravilloso y a la vez sensible equilibrio entre hipotálamo, hipófisis y ovarios. Todo empieza cuando el hipotálamo, a través de la hormona GnRH, indica a la hipófisis que debe de liberar hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH), que irán directas a los ovarios para que estos empiecen a segregar estrógenos, estradiol y progesterona.

Cada fase de tu ciclo tendrá una fluctuación diferente de estas hormonas, que serán las responsables de cómo te sientes desde que abres los ojos hasta que te vas a dormir.

Para que tengas la menstruación cada mes, este equilibrio entre hipotálamo, hipófisis y ovarios tiene que ser perfecto mes tras mes, y como hemos comentado, es bastante sensible.

¿Qué puede desequilibrarlo y provocar una amenorrea hipotalámica?

Una dieta inadecuada

Tu cuerpo necesita una cierta cantidad de calorías diarias para funcionar con normalidad, lo que llamamos metabolismo basal y a este metabolismo basal hay que añadirle un porcentaje de calorías extra según tu actividad diaria. Una dieta baja en calorías pone a la mujer en un déficit de energía, lo que estresa al cuerpo. A tu hipotálamo no le gusta esto.

Aunque parece un poco obvio, lo esencial es COMER. Comer sin obsesionarnos por nuestro peso y porcentaje de grasa. Comer hasta saciarnos y nutrir nuestro cuerpo. Pierde el miedo a la comida, pierde el miedo a comer. Una dieta que no cubra lo que gastas en un día, difícilmente hará que recuperes tu regla. ¡Ah! Aunque están muy de moda, olvídate de los ayunos, si estás con amenorrea los ayunos podrían estresar más a tu cuerpo.

No ingerir suficientes grasas en tu día a día

El mito de que las grasas son el demonio ya pasó a otra vida. Cada día se demuestra que no comer grasas y optar por los productos light de los supermercados no vale para nada. Necesitamos grasas saludables para crear hormonas, por lo que tu cuerpo ni siquiera producirá las hormonas necesarias para un ciclo menstrual adecuado si no comes suficientes grasas saludables.

No comer suficientes carbohidratos

Sabemos que cada vez hay más información sobre las dietas bajas en carbohidratos, incluso la dieta cetogénica, en donde el porcentaje de hidratos de carbono es mínimo. Estos estilos de vida tienen muchos beneficios para ciertas mujeres, pero si tienes amenorrea hipotalámica tú no estás dentro de este grupo de mujeres, sorry!

No consumir los carbohidratos que tu cuerpo necesita puede desencadenar justamente en una pérdida del ciclo menstrual. Tu cuerpo necesita energía para sentirse cómodo cuando las hormonas no se encuentran en un estado estable.

Estrés crónico

El estrés continuo es capaz de llevarnos a estados ansiosos que nos desbarajustan hasta el último pelo. Si nuestros cuerpos están estresados y liberan demasiado cortisol, este puede detener la reproducción en cualquier momento.

Si el cortisol está excesivamente elevado, puede disminuir la secreción de GnRH del hipotálamo, lo cual conduce a niveles bajos de FSH y LH. Los niveles bajos de FSH y LH conducirán a su vez a niveles bajos de estrógeno, testosterona y progesterona. Las hormonas sexuales bajas pueden provocar amenorrea.

Sabemos que este punto es delicado porque el estrés es además algo que no es tangible y es muy diferente para cada mujer. Puede ser estrés externo por un trabajo muy demandante, puede ser estrés en casa o incluso tu propio estrés por ser una persona muy perfeccionista con objetivos no ajustados a la realidad. 

La terapia psicológica o incluso un proceso de coaching con PNL ayuda muchísimo. Recuerda que la salud mental es tan importante como la salud física.  

Deporte en exceso

El deporte es maravilloso y todas las personas deberíamos realizar actividad física, pero…. el ejercicio excesivo es otro estresante importante en el cuerpo, especialmente el cardio.
¿Cómo saber cuándo es demasiado? Pues esto es muy personal, cada mujer tiene un umbral diferente.

Hay mujeres que pueden entrenar cada día y no perder la regla, mientras que otras desarrollan amenorrea hipotalámica tras 3 días semanales de crossfit.

Si estás con amenorrea hipotalámica y realizas ejercicio de forma intensiva, intenta equilibrar tus días de entreno con otras actividades «más relajantes» como el yoga, caminar, pasear por la montaña, etc., o incluso reducir los días de entreno durante un tiempo.

No dormir bien

Dormir es esencial, como ya sabrás. Por desgracia en esta sociedad, y mucho más si vives en España, la higiene del sueño está bastante truncada. Cenamos tarde, nos vamos a la cama entre las 00 y 1am y nos levantamos entre las 7 y las 8am.

No dormimos lo suficiente, no estamos en conexión con nuestro ritmo circadiano. No dormir las horas correspondientes puede agregar más estrés a tu metabolismo, cosa que no favorece cuando se quiere recuperar la regla.

A grandes rasgos, estos son los motivos principales que podrían provocar una amenorrea hipotalámica, junto con un porcentaje muy bajo de grasa, una pérdida de peso muy rápida e incluso el hipotiroidismo.

Ponte en manos de un profesional de la salud hormonal para ayudarte a descubrir la causa puntual de tu amenorrea y ponerte en marcha para recuperar tu menstruación

Artículo escrito por María Cajo, dietista integrativa.

¡Visita nuestra página web para más consejos sobre salud femenina!


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados